viernes, abril 23, 2021
Inicio noticias de pesca La flota de Burela trata de crear vocaciones profesionales en la mar

La flota de Burela trata de crear vocaciones profesionales en la mar

La flota asociada a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) y Armadores de Burela (ABSA) recibió la visita de una delegación de alumnos y profesores de la Universidad Laboral de A Coruña (IES Culleredo), fruto del convenio formalizado para la formación dual de próximos titulados en puente y máquinas.

Por medio de una serie de convenios formalizados con 24 empresas se trata de formar a 12 alumnos en cada módulo de “Grado Medio de Navegación y Pesca de Litoral” (puente) y “Grado Medio en Mantenimiento y Control de Maquinaria” (máquinas), mediante el cual los alumnos podrán compatibilizar su formación teórica con las horas prácticas y conseguir su habilitación profesional más rápido que en la formación normal.

La visita consistió en una reunión entre las empresas armadoras firmantes de los convenios y los alumnos. Los estudiantes también visitaron un barco de palangre de superficie (espadero) que realiza su actividad por aguas del Atlántico Norte y un barco de palangre de fondo o pincho, que realiza su pesquería de merluza en aguas europeas. Y finalmente conocieron por dentro el Barco Museo “Reina del Carmen”, antiguo bonitero y ejemplo de la flota de madera de los años 60.

El director del centro, Miguel Pena, explicó que “las clases teóricas finalizan en febrero y los embarques están previstos entre mediados de marzo y finales de agosto. Lo que se pretende es conseguir el mayor número de horas embarcados para que puedan ejercer como oficiales lo antes posible”.

A través de este convenio se espera conseguir un alto nivel de inserción de los alumnos en el sector pesquero, para lo que se pide colaboración a los armadores para facilitar la vida a bordo y la formación que tienen que recibir los alumnos durante el periodo de embarque.

Por su parte, los armadores presentes animaron a los jóvenes a incorporarse al sector, esperando que este período de navegación les sirva para adaptarse y pasar a formar parte de la flota. Como antiguos alumnos de puente o máquinas, los armadores ven en la formación dual una forma de conseguir relevar las tripulaciones y mejorar la continuidad en la actividad pesquera. Estas acciones de formación se incluyen dentro del plan de la OPP Lugo para poner en valor los oficios náutico-pesqueros.

Artículos relacionados

Lo más popular