La flota asociada a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) y Armadores de Burela (ABSA) recibió la visita de una delegación de alumnos y profesores de la Universidad Laboral de A Coruña (IES Culleredo), fruto del convenio formalizado para la formación dual de próximos titulados en puente y máquinas.
Por medio de una serie de convenios formalizados con 24 empresas se trata de formar a 12 alumnos en cada módulo de «Grado Medio de Navegación y Pesca de Litoral» (puente) y «Grado Medio en Mantenimiento y Control de Maquinaria» (máquinas), mediante el cual los alumnos podrán compatibilizar su formación teórica con las horas prácticas y conseguir su habilitación profesional más rápido que en la formación normal.
La visita consistió en una reunión entre las empresas armadoras firmantes de los convenios y los alumnos. Los estudiantes también visitaron un barco de palangre de superficie (espadero) que realiza su actividad por aguas del Atlántico Norte y un barco de palangre de fondo o pincho, que realiza su pesquería de merluza en aguas europeas. Y finalmente conocieron por dentro el Barco Museo «Reina del Carmen», antiguo bonitero y ejemplo de la flota de madera de los años 60.
El director del centro, Miguel Pena, explicó que «las clases teóricas finalizan en febrero y los embarques están previstos entre mediados de marzo y finales de agosto. Lo que se pretende es conseguir el mayor número de horas embarcados para que puedan ejercer como oficiales lo antes posible».
A través de este convenio se espera conseguir un alto nivel de inserción de los alumnos en el sector pesquero, para lo que se pide colaboración a los armadores para facilitar la vida a bordo y la formación que tienen que recibir los alumnos durante el periodo de embarque.
Por su parte, los armadores presentes animaron a los jóvenes a incorporarse al sector, esperando que este período de navegación les sirva para adaptarse y pasar a formar parte de la flota. Como antiguos alumnos de puente o máquinas, los armadores ven en la formación dual una forma de conseguir relevar las tripulaciones y mejorar la continuidad en la actividad pesquera. Estas acciones de formación se incluyen dentro del plan de la OPP Lugo para poner en valor los oficios náutico-pesqueros.