europa-azul.es
lunes, marzo 2, 2026
InicioMarina MercanteVINCI Energies construirá las infraestructuras eléctricas para suministrar energía a ferris en...

VINCI Energies construirá las infraestructuras eléctricas para suministrar energía a ferris en el Puerto de Algeciras

VINCI Energies en España, a través de varias de sus Unidades de Negocio, ejecutará la iniciativa de forma integral, incluyendo la instalación de un transformador de 800 kVA, obra civil, canalizaciones eléctricas, sistemas OPS (Onshore Power Supply) y puntos de conexión fijos. La inversión total del proyecto asciende a 1,5 millones de euros y su puesta en marcha está prevista para el cuarto trimestre de 2026.

VINCI Energies en España desarrollará las infraestructuras eléctricas necesarias para suministrar energía a los ferris que cubren la ruta Algeciras–Ceuta desde los atraques 7b y 8 del Puerto de Algeciras (Cádiz). Esta actuación reducirá significativamente las emisiones atmosféricas y acústicas en una de las áreas portuarias con mayor volumen de tráfico de pasajeros del país. El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), se enmarca en el Plan de Descarbonización de los puertos Bahía de Algeciras y de Tarifa, como parte de la Estrategia Verde de la APBA. La inversión total ascenderá a 1,5 millones de euros.

“A través de esta iniciativa ponemos en valor el conocimiento y la colaboración interna que existe entre las distintas unidades de VINCI Energies en España. Cada una de ellas aporta su experiencia que va desde la ingeniería eléctrica, obra civil, control, automatización y energías limpias. Con el desarrollo de esta iniciativa contribuimos a dotar al Puerto de Algeciras de una infraestructura clave”, ha señalado José Ganado, director de Puertos en VINCI Energies en España.

El objetivo principal del proyecto, que tiene prevista su puesta en marcha para el cuarto trimestre de 2026, es dotar al Puerto de Algeciras de la infraestructura necesaria para suministrar energía eléctrica a los ferris que operan la ruta Algeciras–Ceuta, pertenecientes a Balearia, FRS Iberia DFDS y Naviera Armas Trasmediterránea, permitiendo a los buques apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto y alimentarse desde tierra. Se prevé un uso constante del sistema a lo largo del año, con mayor intensidad durante la temporada estival.

La actuación contempla la instalación de un transformador de potencia de 800 kVA, la ejecución de la obra civil, la implantación de una subestación OPS (20/0,69 kV), la canalización y el tendido de cableado eléctrico bajo la losa portuaria y la instalación de dos puntos de conexión fijos mediante sistemas CMS (Cable Management System), además de una caja de conexión eléctrica adicional. Se seguirán los estándares IEC/IEEE 80005 y se contará con un sistema de control y monitorización que automatizará la mayor parte del proceso de conexión y desconexión de los buques.

Con este proyecto, VINCI Energies en España reafirma su compromiso con la transición energética y con la transformación sostenible de las infraestructuras industriales y portuarias. La compañía aporta su experiencia global y su conocimiento local en el diseño de soluciones seguras, eficientes y adaptadas a los desafíos del sector energético y marítimo. VINCI Energies ha desarrollado más de 45 sistemas OPS en puertos europeos y de Oriente Medio.

Acerca de VINCI Energies

En un mundo en constante cambio, VINCI Energies contribuye a la transición medioambiental ayudando a realizar importantes cambios en el panorama digital y en el sector energético. Los equipos de VINCI Energies despliegan tecnologías e integran soluciones multitécnicas personalizadas, desde el diseño hasta la implementación, operación y mantenimiento. Con su fuerte arraigo local y su estructura ágil e innovadora, las 2.100 unidades de negocio de VINCI Energies se han posicionado en el centro de las decisiones energéticas de sus clientes, impulsando la fiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus infraestructuras y procesos. VINCI Energies se esfuerza por conseguir un buen desempeño global, cuidando el planeta, siendo útil para las personas y comprometida con las comunidades locales.

2024: 20.400 millones de euros // 102.600 empleados // 2.100 unidades de negocio // 61 países

En España, VINCI Energies opera en el sector industrial, energético y de las TIC a través de 3 marcas: Actemium, Axians y Omexom. En total, VINCI Energies Spain cuenta con 1.720 profesionales y una cifra de negocio de 333 millones de euros.

Artículos relacionados

Lo más popular