martes, agosto 3, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Un video de MSC muestra el camino seguido por de los pescadores...

Un video de MSC muestra el camino seguido por de los pescadores vascos por la sostenibilidad

Descubre cómo los pescadores de la anchoa del Cantábrico azulinaron y actuaron a favor de la sostenibilidad de su recurso ha sido uno de los objetivos de los pescadores en el que se muestra el camino seguido en favor de la sostenibilidad. Con el asesoramiento científico llegaron a establecer un plan de gestión de la anchoa por el bajón producido en el reclutamiento de la especie. Emeterio Urreisti, de Getaria, Miren Garmendia, de OPEGI, y Andrés Uriarte hablan de la difícil decisión que tuvieron que secundar para recuperar el recurso que iba camino del colapso.

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya estuvo cerrada desde el año 2005. El plan de gestión a largo plazo propuesto por la Comisión tuvo como objetivo mantener la biomasa de la población de anchoa a un nivel que permitiese su explotación sostenible, sobre la base de estudios científicos, y garantizando al mismo tiempo la rentabilidad para el sector de la pesca. La aparición del sello de calidad MSC ha contribuido a establecer una garantía de calidad y un prestigio para las especies con sello.

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una gran importancia socio-económica. Desde el año 2005, la flota pasó de 391 en esa fecha a los 239 del año 2009, con una incidencia directa en más de 2.500 familias

Con el cierre decretado se mostró que la pesca después se recuperó hasta un TAC máximo actual de 33.000 toneladas y cada año se ha mostrado una mejora de la biomasa.

.

Artículos relacionados

Lo más popular