europa-azul.es
lunes, diciembre 2, 2024
Inicio Internacional La Universidad de Washington concluye que las pesquerías tendrán que estudiarse desde...

La Universidad de Washington concluye que las pesquerías tendrán que estudiarse desde la globalidad

Casi la mitad de los peces capturados en todo el mundo provienen de poblaciones que se controlan científicamente y, en promedio, están aumentando en abundancia. La gestión efectiva y global parece ser la razón principal por la que estas poblaciones están en niveles sostenibles o se están reconstruyendo con éxito.Este es el principal hallazgo de un proyecto internacional dirigido por la Universidad de Washington para recopilar y analizar datos de pesquerías de todo el mundo. Los resultados se publicaron el 13 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

«Hay una narrativa de que las poblaciones de peces están disminuyendo en todo el mundo, que la gestión de la pesca está fallando y necesitamos nuevas soluciones, y es totalmente incorrecto», dijo el autor principal Ray Hilborn, profesor de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington. “Las poblaciones de peces no están disminuyendo en todo el mundo. Están aumentando en muchos lugares, y ya sabemos cómo resolver problemas a través de una gestión pesquera efectiva ”.

El proyecto se basa en una colaboración internacional de una década para reunir estimaciones del estado de las poblaciones de peces, o de distintas poblaciones de peces, en todo el mundo. Esta información ayuda a los científicos y gerentes a saber dónde se produce la sobrepesca o dónde algunas áreas podrían soportar aún más la pesca. Ahora la base de datos del equipo incluyen información sobre casi la mitad de las capturas de peces del mundo, en comparación con aproximadamente el 20% representado en la última compilación en 2009.

«La clave es que queremos saber cómo lo estamos haciendo, dónde necesitamos mejorar y cuáles son los problemas», dijo Hilborn. «Dado que la mayoría de los países están tratando de proporcionar un rendimiento sostenible a largo plazo de sus pesquerías, queremos saber dónde estamos sobrepescando y dónde hay potencial para obtener más rendimiento en lugares que no estamos explotando completamente».

Durante la última década, el equipo de investigación creó una red de colaboradores en países y regiones de todo el mundo, ingresando sus datos sobre valiosas poblaciones de peces en lugares como el Mediterráneo, Perú, Chile, Rusia, Japón y el noroeste de África. Ahora se incluyen alrededor de 880 poblaciones de peces en la base de datos, lo que ofrece una imagen mucho más completa en todo el mundo de la salud y el estado de las poblaciones de peces.

Aún así, la mayoría de las poblaciones de peces en el sur de Asia y el sudeste asiático no tienen estimaciones científicas de salud y estado disponibles. Las pesquerías en India, Indonesia y China por sí solas representan del 30% al 40% de la captura de peces del mundo que esencialmente no se evalúa.

«Todavía hay grandes lagunas en los datos y estas lagunas son más difíciles de llenar», dijo la coautora Ana Parma, científica principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina y miembro de la junta global de The Nature Conservancy. «Esto se debe a que la información disponible sobre las pesquerías más pequeñas está más dispersa, no se ha estandarizado y es más difícil de recopilar, o porque las pesquerías en muchas regiones no son monitoreadas regularmente».

Disminución

Desde mediados de la década de 1990, la captura generalmente ha disminuido en proporción a la disminución de la presión de pesca para las poblaciones de peces evaluadas en la base de datos. Para 2005, la biomasa promedio de las poblaciones de peces había comenzado a aumentar.

Los investigadores combinaron información sobre las poblaciones de peces con datos publicados recientemente sobre las actividades de gestión de la pesca en unos 30 países. Este análisis encontró que una gestión más intensa condujo a poblaciones de peces sanas o mejoradas, mientras que una gestión escasa o nula condujo a la sobrepesca y al mal estado de las poblaciones.

Estos resultados muestran que la gestión de la pesca funciona cuando se aplica, y la solución para mantener la pesca en todo el mundo es implementar una gestión de la pesca efectiva, explicaron los autores.

“Con los datos que pudimos reunir, pudimos probar si el manejo de la pesca permite que las poblaciones se recuperen. Descubrimos que, enfáticamente, la respuesta es sí ”, dijo el coautor Christopher Costello, profesor de economía ambiental y de recursos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y miembro de la junta del Fondo de Defensa Ambiental. «Esto realmente da credibilidad a los administradores pesqueros y gobiernos de todo el mundo que están dispuestos a tomar medidas firmes».

La gestión de la pesca debe adaptarse a las características de las diferentes pesquerías y las necesidades de países y regiones específicos obligan a estudio global tenga éxito. No se puede esperar que los enfoques que han sido efectivos en muchas pesquerías industriales a gran escala en los países desarrollados funcionen para la pesca en pequeña escala, especialmente en regiones con recursos económicos y técnicos limitados y sistemas de gobernanza débiles, dijo Parma.

El objetivo principal debería ser reducir la presión de pesca total cuando es demasiado alta, y encontrar formas de incentivar a las flotas pesqueras para valorar las poblaciones de peces saludables.

«No existe realmente un enfoque de gestión único para todos», dijo Costello. «Necesitamos diseñar la forma en que gestionamos las pesquerías para que los pescadores de todo el mundo.

Artículos relacionados

Lo más popular