martes, julio 5, 2022
Inicio noticias de pesca Una tesis doctoral demuestra que la exclusión de los pescadores les lleva...

Una tesis doctoral demuestra que la exclusión de los pescadores les lleva a protagonizar movimientos transnacionales

Una tesis doctoral por , Elyse Mills explora el papel de los movimientos sociales en la política pesquera mundial. Se centra el trabajo en dos movimientos transnacionales -el Foro Mundial de Pueblos Pescadores y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca- y explora tres esferas analíticas conectadas entre sí: los movimientos transnacionales que impugnan y tratan de influir en la política de la pesca mundial; los espacios políticos internacionales a los que los movimientos dan prioridad; las cuestiones polémicas de la pesca que configuran las luchas y las agendas políticas de los movimientos. Al hacerlo, se pregunta ¿Por qué y cómo los movimientos transnacionales de pescadores impugnan y tratan de influir en la política de la pesca mundial?

La política pesquera mundial, incluida la organización de la producción, la circulación y el consumo de alimentos (marinos), es compleja y controvertida. Estas políticas se han complicado aún más con el cambio climático y las agendas de mitigación y adaptación relacionadas. Con la aparición constante de nuevos actores, problemas e iniciativas, cada vez está menos claro quién hace qué cómo y por qué razones. Dentro de la política pesquera mundial, lo que permanece particularmente el papel que desempeñan los movimientos sociales.


La crisis de los precios de los alimentos de 2007-2008 contribuyó a que resurgiera el interés por la política del sistema alimentario mundial. Sin embargo, si bien esto ha aumentado la atención mundial sobre las cuestiones agrarias y de la agricultura y el papel de los pequeños agricultores y sus movimientos, el conocimiento de las
de los pescadores a pequeña escala sigue siendo vaga y limitada. Los movimientos de pescadores y sus agendas políticas de los pescadores y sus agendas políticas han desempeñado un papel importante en la política pesquera contemporánea, especialmente en el contexto de la política rural, agraria y medioambiental.
contexto de las transformaciones rurales, agrarias y medioambientales. Dichas transformaciones han implicado que la política del cambio climático pase a primer plano en los procesos y políticas de desarrollo; la concepción de lo «rural» va más allá de lo puramente agrario; y las arenas transnacionales de contención política que hacen que los escenarios convencionales para el estudio de los movimientos, a saber, el local y el nacional, sean relevantes pero limitados. local y nacional, sean relevantes pero limitados.

Estas transformaciones globales también acentúan la importancia de que los movimientos sociales se movilicen más allá de sus fronteras nacionales y se expandan internacionalmente. El estudio de movimientos transnacionales específicos, como el WFFP y el WFF, nos ayuda a a concretar las dinámicas que están reconfigurando tanto los contextos globales como los movimientos sociales.
En concreto, la investigación sobre los movimientos de pescadores puede, en primer lugar, ampliar el alcance de la política alimentaria más allá de la tierra y la agricultura, implicando a los pescadores, los recursos pesqueros (pescado y marisco) y territorios (zonas donde se desarrollan las actividades pesqueras) en las transformaciones del sistema alimentario. En segundo lugar, ampliar los debates en torno a la política climática mediante el análisis de las repercusiones de las iniciativas de mitigación y adaptación en los pescadores y la pesca. En tercer lugar, reforzar la investigación y la comprensión de la política pesquera de la política pesquera mediante la integración de los conocimientos, las ideas y las alternativas de los
de los pescadores a pequeña escala.


Este estudio se inscribe en los debates de economía política y ecología política,
desarrollando un enfoque múltiple que se centra en la dinámica socioecológica de la política pesquera. Este enfoque se basa en las relaciones de producción y el ecosocialismo, la política de los movimientos política de los movimientos transnacionales y las influencias e interconexiones históricas. Utilizando la investigación comprometida y de los principios académico-activistas, este estudio se llevó a cabo mediante una combinación de tres conjuntos de métodos complementarios, a saber, de archivo, virtuales y presenciales (AVI), para recoger datos primarios y secundarios. «Este enfoque me permitió abarcar más terreno a nivel transnacional y recoger una serie de de datos en múltiples lugares y momentos. Este enfoque responde a la necesidad de replantear los enfoques y metodologías analíticas tradicionales, que ha surgido del actual contexto globalizado en el que la investigación se lleva a cabo.


Este estudio demuestra que ha habido tres olas distintas, aunque superpuestas, de
desarrollo capitalista en la pesca mundial, a saber, la ola de industrialización (posterior a 1900), la ola de privatización (posterior a 1970) y la ola de conservación (posterior a 2000). En combinación, estas tres olas han contribuido a procesos superpuestos de exclusión en el sector pesquero, excluyendo a los pescadores artesanales de los territorios tradicionales de pesca marina y continental, amenazando sus medios de vida y vulnerando sus derechos. El estudio muestra, en primer lugar, que la superposición de exclusión han contribuido a desencadenar e impulsar la movilización transnacional, ya que los pescadores buscan formas de responder a la exclusión y a través de estrategias de resistencia anticapitalista.
de resistencia anticapitalista. En segundo lugar, el compromiso de los movimientos de pescadores con la política pesquera, alimentaria y climática han sido catalizadores cruciales tanto para la creación de capacidades internas como para la formación de
alianzas productivas con la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales.

En tercer lugar, los pescadores movimientos aportan una voz crítica esencial a los espacios políticos internacionales, al analizar y desafiar las agendas particulares presentadas por los gobiernos y los organismos intergubernamentales.


En cuarto lugar, los movimientos de pescadores desempeñan un papel fundamental a la hora de dar a conocer los problemas y las amenazas a las que se enfrentan los pescadores a pequeña escala en todo el mundo, desarrollando y presentando una narrativa política que
desafía el statu quo y ofrece alternativas para avanzar en la justicia pesquera.

Artículos relacionados

Lo más popular