europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Investigación Una expedición científica parte al Indico para conocer la `isla invisible´

Una expedición científica parte al Indico para conocer la `isla invisible´

Una expedición científica, el «S.A. Agulhas II» ha sido fletado por las Exploraciones de Mónaco para dirigir una expedición destinada al banco de Saya de Bank en el noreste de Madagascar con el objetivo de conocer la `isla invisible´ del Océano Indico.

El 14 de octubre, Monaco Explorations lanzó una misión desde la isla de la Reunión hasta el banco de Saya de Malha, en el océano Índico. El lugar ha sido apodado la «isla invisible» por su escasa profundidad.

Esta empresa de derecho privado encargada de llevar a cabo las ambiciones del Príncipe Alberto II en materia de protección de los océanos fletó el buque oceanográfico sudafricano S.A. Agulhas II para esta expedición, que durará algo menos de dos meses.

Su principal objetivo, el banco Saya de Malha, de 40.000 km², uno de los más grandes del mundo, situado al noreste de Madagascar y cogestionado por las Seychelles y Mauricio, será objeto de numerosos estudios, en particular los realizados por el Institut de recherche pour le développement (IRD) en colaboración con el Muséum national d’histoire naturelle (MNHN), para caracterizar su biodiversidad bentónica y su ecosistema pelágico.

En el atolón de Aldabra, la expedición también adquirirá datos genéticos sobre las tortugas marinas. Y de paso, observar la contaminación del océano Índico por microplásticos.

Una buena oportunidad para los investigadores

En total, la misión contará con la participación de unos 100 investigadores de 20 nacionalidades diferentes, que representan a 60 organizaciones de investigación o docencia. «Para nosotros es una oportunidad de llevar a cabo una investigación que a veces tiene que esperar cuatro o cinco años para que se monte una expedición», explica Hervé Claustre, director de investigación del laboratorio oceanográfico del CNRS en Villefranche-sur-Mer.

Mónaco ha inyectado casi 5 millones de euros en esta misión, que va acompañada de un amplio proyecto educativo a bordo y durante las escalas.

Artículos relacionados

Lo más popular