europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Internacional Un nuevo organismo de la FAO trata de conseguir una gestión eficaz...

Un nuevo organismo de la FAO trata de conseguir una gestión eficaz de los recursos

Un nuevo organismo mundial para la gestión de la pesca afrontó su reunión inaugural con temas clave en el orden del día como las mejores prácticas y enfoques para la gestión eficaz de los recursos pesqueros, y mejoras en la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para estimar el estado y la salud de las poblaciones de peces marinos en el mundo.

La primera reunión del nuevo organismo mundial de gestión pesquera se centra en las prácticas sostenibles y el fomento de la biodiversidad
El Subcomité de Gestión Pesquera del COFI también debatirá mejoras en la metodología para evaluar el estado y la salud de las poblaciones de peces marinos del mundo.

Más de 500 millones de personas en todo el mundo dependen, al menos parcialmente, de la pesca para su subsistencia; casi la mitad de ellas son mujeres si se tiene en cuenta toda la cadena de valor.

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la promoción de respuestas adaptativas a la crisis climática y la integración de la biodiversidad también figurarán en el orden del día de la reunión del Subcomité de Gestión Pesquera del COFI, que se celebra hasta hoy, con especial atención a la pesca artesanal.

Más de 500 millones de personas en todo el mundo dependen, al menos parcialmente, de la pesca para su subsistencia, casi la mitad de ellas mujeres si se tiene en cuenta toda la cadena de valor. Mientras que el 65% de las poblaciones de peces se encontraban dentro de niveles biológicamente sostenibles, se estimaba que el 35% estaban en niveles insostenibles, una proporción que ha ido en aumento desde la década de 1970.

El Subgrupo COFI

Las principales funciones del Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI son proporcionar orientación técnica y política sobre la ordenación pesquera, identificar los desafíos y oportunidades a nivel mundial y promover soluciones colectivas para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de un sector crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

«Mejorar la gestión mundial de la pesca sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y para proteger el suministro a largo plazo de alimentos acuáticos», aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu, en su intervención en la apertura de la sesión plenaria virtual de la reunión. «Esta mejora también incluye la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y en hacer frente a los impactos de la crisis climática, y la degradación de la biodiversidad que también están afectando fuertemente a los ecosistemas acuáticos y costeros y a las comunidades dependientes».

Qu subrayó que el Subcomité de Gestión Pesquera desempeñará un papel importante a la hora de abordar estas cuestiones globales y complejas. Identificará y debatirá las principales tendencias y cuestiones en la gestión pesquera que requieren medidas y hará recomendaciones al Comité de Pesca para ayudar a avanzar en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y alcanzar la visión establecida en el Marco Estratégico 2022-31 de la FAO para una mejor producción, una mejor nutrición, un medio ambiente mejor y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

El Director General señaló que el Subcomité de Ordenación Pesquera guiará la hoja de ruta de la transformación azul de la FAO y su objetivo central de garantizar que los recursos pesqueros mundiales -incluidos los de lagos, ríos y mares- se gestionen de forma eficiente y eficaz.

Impacto de la pesca ilegal

Durante la reunión de esta semana, los miembros compartirán ideas, experiencias y estrategias eficaces para mejorar la gestión de la pesca, teniendo en cuenta de forma explícita los objetivos ecológicos, sociales, económicos, nutricionales y de género. El debate se centrará especialmente en la mejora de las prácticas de la pesca a pequeña escala, tanto continental como marina, fomentando un enfoque holístico de la gestión sostenible.

Los miembros también debatirán formas de evaluar la magnitud y el impacto de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esto incluye la revisión de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia, así como los requisitos de aplicación de la ley, y la mejora del cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y gestión.

La FAO ha emprendido diversas actividades para apoyar a sus miembros en la transición hacia una gestión pesquera resiliente al clima, y este tema será uno de los protagonistas de la reunión. Se espera que el Subcomité comparta las lecciones aprendidas hacia la integración del cambio climático en la gestión y gobernanza pesquera nacional y multilateral y recomiende áreas que necesitan un mayor desarrollo, incluyendo el aumento de la capacidad de adaptación de las operaciones y activos pesqueros.

También está en el orden del día la importancia de integrar las consideraciones sobre biodiversidad en la gestión pesquera, en el contexto del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Mejores estadísticas en el horizonte

Durante la sesión, los miembros revisarán las actualizaciones metodológicas del Índice del Estado de las Poblaciones de la FAO (SoSI, por sus siglas en inglés), que se publica cada dos años desde 1971 y se presenta en el emblemático informe de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) desde 1997.

La FAO es la única organización encargada de recopilar este tipo de estadísticas en todo el mundo. Las actualizaciones propuestas tienen como objetivo mejorar la transparencia, la cobertura geográfica y la precisión de las mediciones para reflejar mejor los cambios en las especies dominantes, las poblaciones y las prácticas pesqueras, y alinearse con las iniciativas y requisitos de presentación de informes.

El COFI, un comité técnico de la FAO, es el único foro intergubernamental mundial en el que se examinan los principales problemas y cuestiones internacionales de la pesca y la acuicultura y se formulan recomendaciones a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las ONG, los trabajadores del sector pesquero, los miembros de la FAO y la comunidad internacional.El COFI cuenta ya con otros dos subcomités: uno sobre acuicultura y otro sobre comercio pesquero.Con la creación del Subcomité de Ordenación Pesquera, existe ahora un tercer subcomité enteramente dedicado a la ordenación sostenible de la pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular