europa-azul.es
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Internacional El líder pesquero del noreste dice que "el Brexit nos ha defraudados...

El líder pesquero del noreste dice que «el Brexit nos ha defraudados tres años después de abandonar la UE»

Un destacado pescador afirma que el Brexit «no ha aportado nada» al sector, cuando se cumplen tres años de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea.

Mike Park, director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Productores de Pescado Blanco, con sede en Fraserburgh, afirma que los pescadores fueron los «chicos del cartel» del Brexit en Escocia, y que muchos se pronunciaron a favor de abandonar la UE.

Tres años después, la mayoría de los pescadores ha reconsiderado su actitud y afirma que el Brexit ha dejado una serie de «legados muy negativos» para el sector y sus trabajadores.

‘Muchos se sienten defraudados’
El Reino Unido votó a favor de abandonar Europa en 2016, pero no se marchó formalmente hasta el 31 de enero de 2020.

En su intervención en el tercer aniversario del Brexit, Park, que ya ha hablado en otras ocasiones de las oportunidades del Brexit, dijo: «Éramos los chicos del cartel, queríamos salir.

«Pero ahora muchos han reevaluado su entusiasmo por el Brexit porque no ha aportado nada.

«Ha dejado un legado muy negativo y no ha aportado nada de lo positivo que nos prometieron».

Mike Park, director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Productores de Pescado Blanco.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es la inmigración.

Escocia depende en gran medida de los trabajadores de Europa del Este, que ya no vienen a trabajar al Reino Unido en el mismo número.

Otro problema son las cuotas pesqueras. Antes del Brexit, la UE fijaba la cantidad de cada especie de pez que cada país miembro podía sacar del agua en un año. Si un país no alcanzaba sus cuotas, el déficit podía transferirse a otro. Esto es algo que el Reino Unido ya no puede hacer porque ha dejado de formar parte de la Política Pesquera Común de la UE.


Park dijo: «En el primer año nos costó conseguir más cuotas y eso nos causó un verdadero problema. «Cuesta más y se tarda más en introducir el pescado en el continente, y hay muchos trámites burocráticos. «Todavía hay quien se aferra a la creencia ideológica de que estamos mejor lejos. «Pero muchos se sienten defraudados».

Los pescadores, «traicionados» por el Brexit
Richard Thomson, diputado del SNP por Gordon, añadió que la industria pesquera se ha «enfrentado a una traición» por el Brexit.

Dijo que esta es solo una de una serie de industrias que han sido «sacrificadas» por la «obsesión de los tories por el Brexit». En este sentido diji «No sólo están ahora nevados con la burocracia y el papeleo, sino que han perdido el acceso al mercado único más grande del mundo, siete veces el tamaño del mercado del Reino Unido».

«No hay escapatoria del caos del Brexit bajo el control de Westminster, ya que el partido laborista pro-Brexit mantendrá a Escocia fuera de la UE, sin importar las desastrosas consecuencias económicas».

«La única manera de que las industrias de clase mundial de Escocia, incluido el sector pesquero, puedan florecer de nuevo es en una Escocia independiente con un asiento en la mesa de la Unión Europea.»

El Brexit, un «desastre sin paliativos
El Sr. Park no es el único que condena los efectos del Brexit.

En Escocia, el 62% de la población votó a favor de la permanencia y en ninguna zona escocesa hubo mayoría de votos a favor de la salida.

Las encuestas muestran sistemáticamente que más de la mitad de los escoceses apoyan la permanencia en la UE.

El apoyo a la salida de la UE ha caído hasta el 25% en una encuesta.

Una nueva encuesta de Ipsos muestra que el 45% de los ciudadanos del Reino Unido creen que el Brexit va peor de lo que esperaban.

El líder del SNP en Westminster, Stephen Flynn, dijo que el Brexit se basaba en promesas de «aceite de serpiente».

El diputado Stephen Flynn, líder del SNP en Westminster. Imagen: Scott Baxter
El Sr. Flynn, diputado por Aberdeen Sur, dijo: «Los últimos tres años demuestran que el Brexit ha sido un desastre sin paliativos para la economía del Reino Unido, los servicios públicos y el coste de la vida».

«Ha costado miles de millones, ha reducido el comercio, ha exprimido el crecimiento, ha machacado los ingresos de los hogares… y no ha proporcionado ninguno de los supuestos beneficios que se prometieron».

La Primera Ministra comparte los éxitos del Brexit
A pesar del aparente escaso apoyo público, el Primer Ministro Rishi Sunak habló de las oportunidades de abandonar la UE.

En una declaración, el Sr. Sunak, que votó Leave en 2016, dijo: «En los tres años transcurridos desde la salida de la UE, hemos hecho grandes avances en el aprovechamiento de las libertades desbloqueadas por el Brexit para hacer frente a los desafíos generacionales».

El primer ministro Rishi Sunak.
«Ya sea liderando el despliegue de vacunas más rápido de Europa, cerrando acuerdos comerciales con más de 70 países o recuperando el control de nuestras fronteras, hemos forjado un camino como nación independiente con confianza.

«Y en mis primeros 100 días como primera ministra, ese impulso no se ha frenado: estamos reduciendo la burocracia para las empresas, nivelando a través de nuestros puertos francos y des

Artículos relacionados

Lo más popular