lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca La UE se toma en serio la consecución de acuerdos con el...

La UE se toma en serio la consecución de acuerdos con el Artico

La UE se toma en serio la consecución de acuerdos con el Artico y abrir una nueva conyuntura en su participación en esta importante zona La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha regresado tras una visita al Ártico en la que ha pedido que la UE se centre en la región.

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo trabajará por «más UE en el Ártico y más Ártico en la UE». De hecho, la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se compromete a mantener el Ártico en la agenda legislativa del organismo para garantizar que el bloque mantiene una estrategia ambiciosa hacia la región en medio de un período de rápidos cambios.

«Nuestra comisión se asegurará de que en el futuro haya más UE en el Ártico y más Ártico en la UE», declaró David McAllister, diputado alemán del Parlamento Europeo.

Sus comentarios se produjeron después de que él y los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores visitaran Groenlandia e Islandia del 21 al 24 de septiembre, antes de lo que calificó como una «importante coyuntura» en la elaboración de la política del bloque hacia la región, cuyo punto culminante será una próxima actualización de la política ártica de la UE, que se espera que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, haga pública a finales de este año.

«Nuestra visita demostró que la complejidad única de los retos a los que se enfrenta la región requiere un mayor compromiso y soluciones basadas en el conocimiento y la voluntad de los habitantes del Ártico», dijo.

[Cómo un enfrentamiento pesquero entre Oslo y Bruselas podría poner a prueba los límites del Tratado de Svalbard].

La UE ha sido rechazada en varias ocasiones para formar parte del Consejo Ártico como observador de pleno derecho. Aun así, la Unión debe apoyar sus objetivos de «apropiación compartida y colaboración» en la región, según la comisión.

En julio, como parte de su trabajo de elaboración de un informe sobre la región, el comité expresó su preocupación por la indebida influencia china en la región y por una «innecesaria» acumulación militar rusa, sugiriendo que la creciente importancia política de la región socavaba el entorno de «colaboración constructiva» que el consejo había fomentado entre los países de la región.

Aunque la visita, según McAllister, subrayó aún más la necesidad de que los países trabajen juntos, sus comentarios evitaron las referencias directas a estas preocupaciones. En su lugar, destacó la importancia del entorno ártico para Europa y el resto del mundo, al tiempo que subrayó los esfuerzos del Parlamento por promover el desarrollo económico y social de Groenlandia.

Se espera que el mes que viene el Parlamento en pleno debata el informe de la comisión, que también incluye una recomendación para que el Parlamento y la Comisión establezcan sendos órganos permanentes relacionados con la región que puedan promover las posiciones de la UE, como su oposición a las perforaciones petrolíferas en la región, y garantizar que ésta desempeñe un papel en la extracción de minerales industriales clave y otros desarrollos comerciales.

Artículos relacionados

Lo más popular