viernes, julio 30, 2021
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Analítica de datos, inteligencia artificial, automatización, blockchain, biotecnología y robótica: tecnológicas que transforman la industria alimentaria


Las últimas soluciones y tendencias de innovación foodtech se dan cita en Food 4 Future – Expo FoodTech, un congreso que quedó abierto ayer en Bilbao y que va a marcar las pautas del sector para el futuro.


Este congreso anual ha puesto de relieve las seis tendencias tecnológicas predominantes que transformarán la industria de alimentación y bebidas, además de todos sus segmentos: cárnico, pesquero, lácteos, agricultura, cereales, conservas, y bebidas.


De acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea, la aplicación de tecnologías en el sector agroalimentario puede llegar a suponer un ahorro de hasta los 90.000 millones de euros en la industria manufacturera, por lo que la analítica de datos, inteligencia artificial, automatización, blockchain, biotecnología y robótica serán las corrientes protagonistas de Food 4 Future.
Una agenda que ha contado con ponentes como Carmen Galindo Rodriguez de EIT Food e Idoia Olabarrieta de AZTI, quienes debatieron si las pymes europeas están realmente preparadas para una verdadera adopción de la inteligencia artificial; y con Montse Guardia de Alastria y Brais Chousa Arza de PwC, que tratarpn cómo emplear el blockchain para optimizar la procedencia y trazabilidad de los alimentos.
Otro de los temas de Food 4 Future fue cómo hacer más eficiente e inteligente la cadena alimentaria mediante la innovación será el tema abordado por Nieves Murillo de Tecnalia, Alejandro Rosales Lavielle de IRIS Technology Solutions y Javier Ramos de BIOBEE Microelectronics, startup que además presentó su solución basada en sensores que permiten obtener en segundos la distribución espacial de los diferentes tipos de, el contenido de sal y la actividad del agua de productos cárnicos, como una pata de jamón.
Carlos Otermin Barrera, COO de Lazada Group y el Profesor de la iUniversity Tokyo Adrian Cheok abordaron la revolución FoodTech a través de la proliferación del ecommerce y el proceso de digitalización transversal que está experimentando el comercio alimentario online, llegando a ser la industria de más rápido crecimiento en el mundo, especialmente en el Sudeste Asiático.


Transferencia de conocimiento y demostración de casos reales de éxito

Food 4 Future aglutinó en su primer día ponencias, ponentes, representación empresarial y de la administración pública, junto con startups, asociaciones y centros de investigación con un objetivo común: impulsar la adopción de la tecnología en el sector de la alimentación y bebidas para contribuir a la sostenibilidad, economía circular, eficiencia energética y una mejor gestión y trazabilidad por parte de toda la industria. Además, Food 4 Future también apoyará el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos de innovación que hagan posible generar la transformación del sector. Por ello, startups como Oscillum, mostró una etiqueta desechable capaz de alertar visualmente sobre la descomposición de los alimentos mediante la medición de su actividad microbiana, con la oportunidad de presentar su iniciativa frente a empresas líderes del sector, business angels y posibles inversores. Junto a ella, otras startups como Volstone, han sido capaces de reducir los residuos en las líneas de producción de la industria alimentaria, generando más de 300.000 euros de ahorro; o Food Sourcing Specialists que produce envasados desechables con los residuos domésticos.
El congreso también puso a disposición de los visitantes un showroom en el que firmas expositoras como Accenture, AgroBank, AZTI, Blendhub, CNTA, Ibermática, ICEX, Lantern, Omron, PWC, Siemens o Tecnalia, entre otras, presentaron sus soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización industria, la robótica, packaging alimentario y tecnología de procesado alimentario, así como con Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Ciberseguridad, o Cloud.

Desde el sector pesquero, Ricardo Fernández de Carrefour, Daniel Calvo, de Bolton Food y Javier Garay, de CEPESCA hablaron de la apuesta en favor de la sostenibilidad que están haciendo muchas empresas en favor de la sostenibilidad. Fernández afirmó que “compramos nuestras especies a las flotas que han pasado por auditorías sociales y en las que está garantizada la trazabilidad”.

Cómo ser capaces de transmitir sentidos de forma online, el papel del ecommerce como habilitador tecnológico de la industria alimentaria, disponer de una logística propia y potente que asegure la confianza del cliente, y plataformas de venta digitales como modelo de negocio clave en la actualidad y la personalización, patrones de éxito para el mercado alimentario online. Estas son algunas de las cuestiones de debate y conclusiones a las que han llegado Adrian Cheok, profesor en iUniversity de Tokio y Carlos Otermin Barrera, COO de Lazada Group, en la primera ponencia celebrada en el congreso de innovación alimentaria.


La sesión inicial de Food 4 Future World Summit contó además con participación de Julio Audicanas Arcas, Deputy Director General en San Telmo Business School.
La apertura de Food 4 Future World Summit 2021 protagonizada por Adrian Cheok y Carlos Otermin quienes han analizado la revolución que traerá consigo la transformación digital y la adopción definitiva de la tecnología desde una perspectiva asiática. Cheok ha abordado cómo digitalizar los sentidos y hacer posible que oler a través de Internet sea una realidad. Su laboratorio lleva años trabajando en distintos proyectos multisensoriales: “Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de tecnología y dispositivos que sean capaces de crear una nueva forma de comunicación sensorial en el entorno digital, haciendo que podamos oler o enviar besos a través de dispositivos móviles”.


Además, Carlos Otermin compartió la visión asiática del futuro de la alimentación, a la vez que ha hablado sobre el potencial del comercio online en el mercado asiático: “El ecommerce en Asia es una industria muy potente, quizá sea la que más está creciendo en la actualidad. China es el país a nivel mundial que más compras online genera, hoy en día el 50% de sus ventas son generadas en el entorno digital. La penetración en el Sudeste Asiático es menor; no obstante, cuando yo empecé a trabajar el ecommerce movía 5 millones de dólares, una cifra que en la actualidad ha aumentado hasta los 60 millones de dólares”.

Euskadi a la cabeza de la innovación alimentaria

Euskadi presenta enFood 4 Future sus avances en digitalzación e innovación agroalimentaria. Los agentes públicos de referencia en el sector de la alimentación Neiker, Elika y HAZI participan con sendos programas de conferencias y presencia en la zona expositiva, mientras que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, clausurará este miércoles el panel correspondiente a las comunidades autónomas en el European Foodtech Nations Summit 2021.

El Congreso ofrecerá una plataforma para presentar los proyectos que están desarrollando HAZI, el centro tecnológico Neiker y la fundación Elika, en el ámbito de la digitalización, el emprendimiento y la innovación del sector agrario, alimentario y de la madera de Euskadi.

La cita internacional acogerá a más de 5.000 visitantes y a 200 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, que ha participado en la inauguración, ha destacado que Euskadi cuenta con “un ecosistema bien alineado para dar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de salud, conservación de recursos y sostenibilidad”.

Se trata de “The Food Global Ecosystem”, un proyecto público-privado compuesto por más de 60 empresas con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario, (agritech, foodtech, y gastronomytech)”.

Food 4 Future es, a su vez, un encuentro diseñado desde y para la industria, con apoyo de más de 170 organizaciones empresariales de diferentes países

El congreso es la mejor plataforma y encuentro anual para cualquier profesional de la industria alimentaria y su cadena de valor, donde se pueden descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria como tecnologías 4.0, preocupación por la alimentación saludable, producción de alimentos sostenible y eficiente, o la lucha contra el cambio climático.

El centro de investigación agraria Neiker ofrece diversas conferencias en las que da a conocer el trabajo que desarrolla en el campo de la investigación agraria favoreciendo un sector agroalimentario más sostenible y competitivo.

En ellas se abordan temas tales como el desarrollo de piensos a base de insectos, el sello de bienestar animal Welfair, codiseñado junto al Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) o ejemplos de ensayos de Big Data e Inteligencia Artificial que han puesto en marcha para optimizar el uso de fertilizantes en agricultura.

La fundación Elika ofrecerá una conferencia sobre la situación actual del etiquetado nutricional y presentará la campaña “La comida no se tira” en el marco de la Plataforma Contra el Desperdicio Alimentario.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participa en el evento European Foodtech Nations Summit 2021 clausurando el panel de las Comunidades Autónomas representada por Navarra, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

Durante los tres días del congreso, Hazi cuenta con un stand para dar a conocer las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en la cadena de valor de la alimentación y de la madera Euskadi. El espacio está dividido en tres zonas por temáticas: trazabilidad/seguridad, teledetección y sostenibilidad/calidad de vida/mejora de los procesos.

Dentro de esas temáticas, los proyectos reales serán los protagonistas, ya que se mostraron en directo en el stand. Entre ellos E-gazta: digitalización del proceso de los quesos; Kiwi: automatización del riego a través de sensores; Agricultura de precisión y monitorización de las labores de campo y para ayudar en la solicitud de las ayudas PAC; y Blockchain de pescado y carne, que facilitan la trazabilidad de los productos hasta el consumidor.

Neiker también participa en la zona de exposiciones con un stand en el que cualquier visitante podrá conocer de primera mano algunos de los productos alimentarios y bebidas en los que está trabajado para marcas de referencia, así como algunas tecnologías y soluciones que ha desarrollado para la industria foodtech.

Impacto económico para Bilbao

La celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao generará un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad que, por primera vez des de hace muchos meses, ha conseguido llenar de nuevo algunos hoteles, como el caso del NH Collection Villa de Bilbao, dónde su director general, Juan Miguel Gómez, manifestaba su entusiasmo por la vuelta de la actividad congresual internacional a la ciudad: “Ver de nuevo el hotel lleno de congresistas internacionales nos da confianza en que se recupere rápidamente el turismo mice”. Food 4 Future supone, además, situar a Euskadi como epicentro mundial FoodTech esta semana.


Durante 3 días Bilbao será la sede de debate de los actuales modelos de negocio y sistemas productivos de una industria que representa el 11% del PIB mundial, y con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025, donde la tecnología se configura como un elemento clave y aliado indispensable para afrontar los desafíos de todo el sector.

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