europa-azul.es
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Investigación Un instituto alemán elabora un estudio sobre la variabilidad del arenque

Un instituto alemán elabora un estudio sobre la variabilidad del arenque

Un estudio del Instituto alemán Thünen, centrado en el Mar Báltico, ha dado a conocer las causas de la variabilidad en la productividad del arenque. Desde 2004, los arenques del Báltico occidental se reproducen cada vez menos. El Instituto Thünen ha estudiado las causas de este fenómeno y también ha recopilado investigaciones sobre el tema.


Para estudiar el descenso de la actividad reproductiva del arenque del Báltico, el instituto utilizó series temporales muy largas en referencia a una población de peces explotada comercialmente. Algunas de las preguntas que el grupo de expertos formuló para estudiar el fenómeno son las siguientes:

  • ¿Ha aumentado el número de depredadores?
  • ¿Las tormentas llevan a los alevines a la orilla?
  • ¿Podría ser la causa el aumento de la carga de nutrientes?
  • ¿Hay pocas plantas acuáticas?

En la primavera de 2021, el Instituto Thünen pudo finalmente publicar una hipótesis con pruebas que llevan a la conclusión de que son principalmente los inviernos más cálidos y tardíos los que conducen a una reducción del desove del arenque.

A través de este proyecto, el Instituto Thünen explicó la importancia del arenque para la pesca costera local, teniendo en cuenta que la productividad de la población se ha reducido probablemente a la mitad desde la década de 1990.


A partir de los conocimientos adquiridos por el Instituto de Thünen, se constató que los mismos efectos observados en cuanto al calentamiento de las aguas pueden observarse en otros lugares, como en las regiones tropicales y polares. El estudio también sugiere posibles formas de reponer las existencias.


Además, la reducción de los factores de estrés no relacionados con la temperatura, como la eutrofización (menos emisiones de nitrógeno), puede ayudar a la población a recuperar parte de su productividad histórica.

Pero ¿qué significa esto para el arenque del Báltico occidental


Con el proyecto en línea, el Instituto Thünen explica la importancia del arenque para las pesquerías costeras locales y en el que se ha comprobado el impacto del cambio climático en la productividad de una población de peces costeros. La productividad de la población se ha reducido probablemente a la mitad en comparación con los años 90.

Utilizando los conocimientos adquiridos por el Instituto de Thünen, también comparten los efectos observados o previstos del calentamiento de la temperatura del mar en otros lugares, en los trópicos y en las regiones polares. Y, por último, sugieren formas de recuperación de las acciones.

Los cálculos del CIEM muestran que, con una reducción significativa de la pesca, la población podrá recuperarse en pocos años, a pesar de que el reclutamiento siga siendo escaso.

Pero incluso si se recupera, la productividad se reducirá a la mitad, al igual que las capturas que pueden realizarse de forma sostenible. La reducción de los factores de estrés distintos de la temperatura, como la eutrofización (menos descarga de nitrógeno), puede ayudar a la población a recuperar parte de su productividad histórica.

Nota de la redacción: El informe no tiene en cuenta la ingesta de alimentos de focas y cormoranes, la propagación de parásitos y gusanos por parte de las focas, ni los vertidos de los desbordamientos de las aguas residuales urbanas. y la lluvia torrencial. Además, no se explica el impacto de un menor número de tormentas y, por tanto, una menor mezcla de las aguas más saladas del Mar del Norte con las aguas salobres del Mar Báltico en este contexto. El informe deja la impresión de que casi sólo una reducción de la pesca de peces depredadores (bacalao) en el Mar Báltico puede salvar la población de arenque, cosa que no es precisa.

Artículos relacionados

Lo más popular