La ministra de Transición Ecológica ha participado en el congreso Galician Offshore, en Ferrol, donde ha destacado que los planes de ordenación del espacio marítimo ofrecen una visión garantista tanto para usos tradicionales como para nuevas actividades.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado durante su intervención en el Galician Offshore International Hub (GOInterHUB) 2023, que se celebra en el CIS de Ferrol, que la pesca y el desarrollo de la energía eólica marina pueden convivir.
La representante del gobierno central ha destacado que «tras cinco años, contamos con Planes de Ordenación del Espacio Marítimo» que permiten ofrecer «una visión garantista de cómo ordenar usos tradicionales y provechosos de la economía azul, sabiendo que hay nuevas actividades que llaman a la puerta».
Con respecto a las subastas de zonas de aprovechamiento de energía renovable en el mar, la ministra ha explicado que falta la decisión sobre cuales son los criterios para la convocatoria de las mismas y en qué espacios. Para Ribera, hay dos aspectos «fundamentales» en un contexto de desarrollo a gran escala como son contar con mejor información sobre los espacios habilitados y la manera en la que se reflejen los beneficios para las comunidades locales. «Estamos asistiendo a cómo, junto a los sectores tradicionales, se desarrolla una nueva actividad que aspira a formar parte del colectivo de economía azul y tenemos que asegurar que esa convivencia sea positiva», afirma. Teresa Ribera ha insistido en que «aquellos sitios en el que existe un potencial importante, habrá que velar por ese diálogo que ha existido siempre y que debe de seguir existiendo desde el primer día, con la mano tendida».
Gracias a los planes de ordenación, la ministra asegura que «los pescadores saben que no se puede desarrollar energía eólica offshore fuera de sus polígonos, que a mi juicio es una garantía muy importante. La acuicultura cuenta con una reserva específica en la zonas más próximas a la costa y también saben que hay una voluntad de seguir trabajando para que los desarrollos que puedan venir sean consensuados al máximo».
Indica que el impacto que este tipo de polígonos puede tener sobre la pesca «es de lo que más se ha seguido en los desarrollos de la eólica offshore que han tenido lugar en el mundo», y «se ha constatado que no se puede demostrar ningún efecto negativo, aunque esto no significa que nos podamos descuidar».
Apuesta por la capacitación profesional
Durante su intervención en el congreso, Ribera hizo hincapié en la necesidad de apostar por la innovación, por la cadena de valor industrial, por la capacitación profesional y por el establecimiento de una regulación específica «que permita desarrollar todo nuestro potencial, como la energía de las olas en punta Langosteira y la energía eólica offshore».
Asimismo, manifestó que hay capítulos específicos en el Perte dedicado a las energías renovables dedicados al almacenamiento de hidrógeno «que es un potencial interesante en Galicia».
Ribera recordó que Galicia es un territorio del que salieron más de 75.000 jóvenes de entre 20 y 30 años en la última década. «No podemos desperdiciar talento. Galicia es un territorio que está ofreciendo nuevas oportunidades a sus jóvenes, desde ingeniería hasta mantenimiento» y «Navantia y Windar son unas de las empresas más potentes a nivel mundial y es verdad que tenemos una gran oportunidad por delante».
La Xunta pide conocer los argumentos técnicos de la ordenación
En este contexto, en un acto celebrado en A Coruña, el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha solicitado a la ministra que su departamento traslade al Observatorio de Eólica Mariña los argumentos técnicos conducentes a la ordenación de los espacios marítimos, cómo se tomaron las decisiones y “cómo se puede consensuar con el sector y la Xunta todos los elementos que deben llevar a que la eólica marina sea compatible con el sector pesquero”.
En este sentido, el titular autonómico ha trasladado la disposición de la Xunta al Gobierno central para “garantizar que, efectivamente, todos los trabajos vayan orientados a que este desarrollo sea compatible y pueda convivir con el sector pesquero”.
Conde aseveró que “merecemos que el Gobierno traslade las explicaciones desde el punto de vista técnicos y que concrete el resto de elementos que están pendientes, como es todo la normativa para tramitar proyectos y cuál va a ser el sistema de subastas”. También busca saber “cómo se van a poder establecer esas compensaciones sobre los impactos que puedan generar los diferentes proyectos eólicos”.
La Plataforma en Defensa de la Pesca, en contra de los Planes
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, Torcuato Teixeira, ha asegurado a los medios presentes en el congreso Galician Offshore que esta organización del sector pesquero no negociará con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta que no se retiren los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM) presentados esta semana por el Gobierno.
Teixeira aseguró que para el sector pesquero los POEM se han hecho «francamente mal» ya que se ha empezado «la casa por el tejado». Para su creación, según sus palabras, sería necesario disponer «de la mejor información científica posible» sobre el impacto socioeconómico que puede suponer la implantación de la eólica marina en el sector de la pesca y su repercusión en los ecosistemas marinos.
Él considera que no hay información sobre cómo pueden afectar a las diferentes campañas pesqueras y cómo pueden impactar en los ecosistemas marinos. «Que yo se lo tenga que recordar a la ministra de Transición Ecológica es un poco vergonzoso», ha criticado Teixeira.
«Con la Plataforma en Defensa de la Pesca los puentes de diálogo con el Ministerio están rotos y van a seguir así hasta que no se retiren los planes», ha reivindicado, indicando que le «parece bien» que se reúna con el Observatorio de Eólica Marina, donde podrá dialogar con la industria, la Xunta y el propio sector, que están representados.
Polo de investigación en Ferrol
Por su parte, y durante su participación en el foro, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha reclamado la instalación del polo de investigación de energías renovables en la ciudad y ha incidido en que en la eólica marina tiene que ser respetuosa con «el medio ambiente, con la pesca e incluso con la defensa nacional», y ha incidido que ahora «se abre un nuevo proceso para poder mantener la industria, con las posibilidades de la instalación de parques marinos».