europa-azul.es
sábado, abril 1, 2023
Inicio Internacional Tailandia y Vietnam cooperan para combatir la pesca ilegal

Tailandia y Vietnam cooperan para combatir la pesca ilegal


El gobierno tailandés ha aprobado una propuesta para firmar un memorando de entendimiento con Vietnam sobre cooperación en el intercambio de información para combatir la pesca ilegal.

Anteriormente, los dos países habían establecido un grupo de trabajo conjunto sobre la lucha contra la pesca ilegal y la cooperación bilateral en agricultura y acuicultura.

Asimismo, habían acordado completar los trámites para la firma del Acuerdo de la Línea Roja entre ambos países, así como los relativos al comercio de productos agrícolas, incluidos mangos, longans, lichis y mangostanes.

Al informar a la prensa sobre los resultados de la reunión ordinaria del gobierno tailandés celebrada el 15 de febrero, el portavoz adjunto del gobierno, Ratchada Thanadirek, declaró que el gobierno tailandés había acordado la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) entre el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia y el del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre cooperación en el intercambio de información para combatir la pesca ilegal.

Está previsto que el MdE se firme en la 7ª reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Tailandia-Vietnam sobre la Lucha contra la Pesca Ilegal, que se celebrará en marzo de 2023 en Vietnam.

Según Ratchada, con este documento, los dos países intercambiarán información sobre pesca ilegal, especialmente la relacionada con los buques pesqueros que crucen aguas territoriales y sobre el certificado de origen y explotación para evitar que las capturas ilegales entren en las cadenas de producción.

Al mismo tiempo, reforzarán su cooperación en muchos ámbitos, como el intercambio de información sobre el transbordo y la importación de animales acuáticos, la promoción de actividades de capacitación para combatir la pesca ilegal y el intercambio de información relacionada con los buques pesqueros ilegales en el marco del mecanismo de la Red de la ASEAN.

Ratchada también señaló que, en los últimos tiempos, el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, a través del Departamento de Pesca, ha firmado varios acuerdos y memorandos de entendimiento sobre la promoción de la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada con otros países como Fiyi, la República de Corea, Myanmar, Japón y Camboya.

Artículos relacionados

Lo más popular