Noticia general

Los precios del pescado suben a nivel mundial por el crecimiento económico de países

Los precios del pescado suben a nivel mundial por el crecimiento económico de países como Rusia y Brasil gracias a su creciente nivel de vida. Así, los consumidores en estos países quieren enriquecer su dieta de proteína animal recurriendo a productos acuáticos. Incluso si la producción aumenta, los precios irán globalmente al alza debido a esta demanda solvente. Los países exportadores, como Noruega, Chile, Perú, India, Ecuador, han registrado un buen crecimiento en sus ingresos de exportación. Chile y Perú se beneficiaron de buenas capturas de anchoa, según FranceAgrimer.

 

A nivel de la Unión Europea, la producción desembarcada por los buques está disminuyendo. El European Seafood Observatory (Eumofa) muestra que las primeras ventas aumentaron en valor y volumen en Bélgica, Italia y particularmente en Letonia (+ 14%). Al mismo tiempo, las primeras ventas disminuyeron en Dinamarca, Estonia, Portugal, el Reino Unido y particularmente Suecia (-15%).

En términos de comercio de la UE con el resto del mundo, hay un descenso tanto en las importaciones como en las exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor. Las importaciones de la  UE disminuyeron 10% en volumen y 8% en valor, mientras que las exportaciones cayeron 9% en volumen y valor. Con un aumento del precio medio de casi el 4%, las importaciones de bacalao de la UE disminuyen un 8% en volumen y un 4,5% en valor. En Alaska, las importaciones cayeron casi un 3% en volumen y un 10,5% en valor, con un precio promedio que cayó casi un 8%. Los precios del camarón tropical de Ecuador y el pulpo congelado, por otro lado, continúan con tendencia al alza.

El panel de hogares seguido por Eumofa en los principales países consumidores de productos del mar muestra que el consumo de los hogares ha aumentado en valor y volumen durante los primeros 11 meses de 2017 en Alemania e Italia. Por el contrario, el consumo de los hogares en valor y volumen está disminuyendo en Dinamarca, España, Hungría, Irlanda, Polonia y Portugal. En Francia, los Países Bajos y Suecia, está disminuyendo en volumen pero aumentando en valor. Por el contrario, en el Reino Unido, los volúmenes están aumentando, pero el valor de las compras está disminuyendo, aún en los primeros 11 meses del año.

Acuicultura
Los análisis de la acuicultura estiman que la producción de camarones está en una fase de crecimiento moderado en 2017. Mientras que las granjas chinas parecen estar disminuyendo en un 10 a  un 20% su producción, afectadas por el clima demasiado caliente, como en Bangladesh, Indonesia y Japón. Tailandia, junto con la India, aumentan un 25% su producción en comparación con 2016, y un 14% en Ecuador. Las importaciones procedentes de la tríada UE-EE. UU.-Japón fueron más elevadas en 2017 que en 2016, en línea con la recuperación económica de los países ricos.

Finalmente, los precios del pescado blanco se han fortalecido debido a la disminución de las capturas inducida por una disminución en las cuotas. En particular, el bacalao se encuentra en niveles bajos de producción en 2017 debido a las menores capturas, que a su vez está vinculado a cuotas más bajas. El precio promedio del bacalao es, por lo tanto, alto en 2017. 


El precio del atún barrilete (Katsuwonus pelamis) volvió a aumentar en 2017 después de 3 años de precios bajos. Para ello, se deben tener en cuenta las buenas capturas en el Pacífico central y una caída en la demanda de conservas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el esfuerzo pesquero ha disminuido en el Océano Índico debido a la interrupción del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en la flota española en el otoño debido al agotamiento de la cuota. Los precios europeos del atún barrilete y el rabil están cayendo, pero los lomos de atún se mantienen estables.
La producción de barra y dorada ha sido dinámica en 2017, tanto en Grecia como en Turquía. A pesar de una mejora en el contexto del mercado europeo, esto ha ejercido una presión a la baja sobre los precios.
Comportamiento del consumidor

 

Por su parte, los consumidores de productos del mar franceses optan por la calidad. En 2017, los franceses mantuvieron sus compras de pescado, pero pagaron más, debido a los precios mundiales, pero también por primar un requisito de mayor calidad. La demanda mundial es muy fuerte, especialmente con la que viene de China,. El caso es que «los precios mundiales están subiendo y los franceses continúan comprando casi tanto, pero por más», dijo Jerome Lafon, delegado de pesca y acuicultura de FranceAgrimer. Por lo tanto, las importaciones de productos acuáticos, aún en aumento, superaron por primera vez los 6.000 millones de euros, para las exportaciones estables a 1.600 millones. Esto agrava el déficit comercial de Francia, a casi 4.400 millones de euros.

No obstante, el consumidor francés se ha distinguido por «un apetito por productos bastante de alta gama». Igualmente, entre las preferencias de los consumidores galos está el salmón etiquetado de Escocia o Irlanda, en detrimento de Noruega. Y en cuanto al camarón se prefiere incluso el  Madagascar.

Incluso FranceAgrimer ponía el caso que los consumidores que prefieren as compras de huevos en sus hogares a partir de métodos de producción alternativos (orgánicos, etiqueta roja, al aire  libre que crecen fuertemente con caídas de los huevos de las gallinas enjauladas.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios