martes, abril 20, 2021
Inicio noticias de pesca La UE financiará soluciones digitales innovadoras para la pesca artesanal

La UE financiará soluciones digitales innovadoras para la pesca artesanal


Los pescadores tienen un papel fundamental desde el punto de vista de la biodiversidad, la economía y la sociedad. Por ello, la UE financiará soluciones digitales innovadoras para la pesca artesanal.

La pesca sostenible y local vuelve a estar en el centro de las actividades de análisis y seguimiento de las instituciones europeas. La pesca artesanal representa el 50% de las capturas mundiales y en ella participa el 95% de los pescadores del mundo. En la UE, la pesca artesanal representa el 85% de esta categoría y los pescadores tienen un papel fundamental en la biodiversidad, la economía y la sociedad. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la cantidad de peces que capturan, qué especies y de dónde proceden, lo que plantea importantes retos para la gestión sostenible de los recursos.

Además, las medidas utilizadas para regular y controlar la pesca industrial a gran escala no funcionan cuando se adaptan a la gestión de la pesca local y tradicional. En este contexto, la UE está apoyando la pesca sostenible y la adopción de prácticas de bajo impacto, con una búsqueda activa de ideas innovadoras que pretenden modernizar el sistema de control y gestión de la pesca en su conjunto.

Ideas prometedoras ha surgido con el proyecto STARFISH

STARFISH 4.0 es un proyecto de dos años (2020-2021) financiado por la UE que propone la adopción de tecnologías para la seguridad de los pescadores en las comunidades locales y la gestión sostenible de los recursos marinos. Este proyecto se centra en el potencial de los pescadores locales, aumentando sus oportunidades de pescar en alta mar y especies de mayor valor. El proyecto sitúa al pescador en el centro de las estrategias innovadoras al reclamar una acción directa y activa en la gestión de las zonas marinas protegidas, garantizando la trazabilidad y mejorando la comercialización de las capturas. La capacidad de recuperación adquirida a través de este proyecto podría ayudar a la recuperación del sector tras la pandemia.

El proyecto STARFISH apoya activamente la transformación digital, una prioridad clave identificada por las instituciones de la UE, acelerando el desarrollo sostenible de la economía azul a través de mecanismos innovadores y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales para la pesca local y comunitaria

Artículos relacionados

Lo más popular