europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Sinkevicius se reunirá con las Cofradías españolas el próximo día 18

Sinkevicius se reunirá con las Cofradías españolas el próximo día 18

ep archivo   barcos amarrados en el puerto
Archivo – Barcos amarrados en el puertoJuan Manuel Serrano Arce – Europa Press – Archivo

Representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirán el próximo 18 de noviembre con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, según ha anunciado el presidente de dicha organización, Basilio Otero, a una delegación de la Federación, formada por él mismo y cuatro vicepresidentes. Todo el grupo viajarán a Bruselas el día 18 de este mes para acudir a la cita con el máximo responsable europeo de Pesca, que se llevará a cabo a partir de las 15.30 horas.

Otero ha lamentado que tuvieran que esperar hasta la tercera solicitud de una reunión para que finalmente el comisario accediese a mantener un encuentro con la Federación, después de que haya pasado casi un mes desde la puesta en marcha del veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.

Este será uno de los temas a tratar en el encuentro ya que, según cifras de Otero, el nuevo reglamento europeo está afectando en gran medida al sector, que vive una situación «muy complicada» con una reducción de las descargas en puerto de en torno al 50%.

«Las pérdidas son mucho mayores a este 50%», ha asegurado, debido a que muchos barcos tienen que pasar más días en el mar esperando a que otros buques salgan de ciertas zonas para poder acceder ellos a pescar allí, lo que supone un aumento del gasto en combustible, que a su vez está a un precio «por encima de la rentabilidad».

Otro de los asuntos que se abordarán en la reunión del próximo 18 es el plan multianual del Mediterráneo. Tal como ha explicado, en dicho mar se establecen días de trabajo en vez de cuotas de pesca. Sin embargo, pese a que en 2010 se permitían hasta 180 jornadas de trabajo, estos días se han ido reduciendo hasta unos 130 «y se prevé un nuevo recorte este año».

Artículos relacionados

Lo más popular