Siete de cada 10 conservas de pescado que se venden en Perú son importadas. La producción llega principalmente de Vietnam, Tailandia y China. La importación creció 58% desde el 2014. El ,ercado local mueve mueve 800 millones, con 50 marcas en competencia.
Si bien el mar peruano destaca en el mundo por su riqueza hidrobiológica, el mercado local se viene inundando de conservas de pescado importadas. Y en la actualidad, estas ya representan el 70% del total de las ventas, con un valor de US$ 80 millones. Así lo señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, en medio del escándalo por el ingreso de conservas de pescado con parásitos, procedentes de China. «El mercado local ha sido capturado por conservas de pescado de origen asiático», reconoció, tras referir que los principales exportadores de esos productos al Perú son Vietnam, Tailandia y China. También ñadió que la importación de productos pesqueros creció 58% del 2014 al 2016. Miranda afirmó que existen productores serios en dichos países; sin embargo, también advirtió que algunos operan en dudosas condiciones.
Conservas de bajo precio
Aunque los productores peruanos enfrentaron una menor disponibilidad de recursos marinos para conservas en los últimos años, ello no fue el principal motivo de la mayor importación, sostuvo. Al respecto, explicó que el repliegue de la industria nacional fue generado por la invasión de conservas de bajo precio, subsidiadas y elaboradas en condiciones laborales cuestionables. En contraste, recordó, los productores peruanos deben cumplir estrictos estándares.»En esas condiciones, no podríamos tener una oferta que pueda competir con las del mercado asiático», dijo.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, anotó que el impuesto selectivo al consumo (ISC) del combustible que usan las embarcaciones también está distorsionando la competitividad de la producción local.
Mercado
Respecto a la situación del mercado, Euromonitor refirió que la venta de pescados y mariscos enlatados o en frasco de vidrio en Perú ha pasado de S/ 526.6 millones el 2012 a S/ 803.7 millones. Al 2022, podría superar los S/ 900 millones, estimó. Hoy alrededor de 50 marcas compiten en dicho mercado, según la SNP. Sin embargo, solo las siete primeras dominan el 86% del mercado, agregó Euromonitor. Entre la variedad de conservas, las preferidas por los peruanos están los filetes y trozos de atún (70%), seguidos por los de caballa y sardinas. Y si bien ha habido menor presencia de atún en el mar peruano, la industria local ha respondido con conservas de caballa, bonito, albóndigas y otras presentaciones con valor agregado.