Internacional

Seychelles cancela el acuerdo para una base naval en isla Asunción

Seychelles cancela acuerdo para el establecimiento de la base naval india.El presidente de las Seychelles, Danny Faure, justifica que su gobierno canceló el acuerdo de cooperación de seguridad firmado a principios de este año para el establecimiento de una base naval india en la remota isla de Asunción. Dirigiéndose a los medios durante su segunda conferencia presidencial de 2018 el 8 de junio, el presidente Faure dijo que la construcción de la base naval india no ‘avanzará’.

En cambio, la Guardia Costera de las Seychelles (SCG), en 2019, comenzará a establecer su propia base en Asunción, una de las muchas masas de tierra del archipiélago de 115 islas en el Océano Índico.»En el presupuesto del próximo año, reservaremos fondos para que construyamos una instalación de la Guardia Costera (de las Seychelles) en Assumption. Es importante garantizar que tenemos un puesto militar en esta área «, dijo Faure.

Además, dijo que la propuesta de la base naval india no está en la agenda de las reuniones que se celebrarán con el presidente indio Narendra Modi en los próximos días. El presidente Faure no dio razones para la cancelación del acuerdo de seguridad con India, que tiene una larga historia de entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad en Seychelles, Mauricio y Madagascar.

En marzo, los informes de que el gobierno de Seychelles se había inscrito para la construcción de la base de la marina india desencadenaron una oposición masiva, lo que provocó protestas y piquetes por parte de lugareños opuestos a la presencia militar propuesta de la India.

La cancelación del acuerdo base de la armada india se produjo un mes después de que el comandante Eric Vidaud, comandante de la Zona del Océano Índico Sur (FAZSOI), y el presidente Faure acordaron ‘volver a desarrollar y renovar’ los lazos militares y de seguridad entre las dos naciones.

El comandante Vidaud dijo que los franceses podrían entrenar a las fuerzas locales en operaciones de seguridad marítima para asegurar las fronteras y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) contra la piratería, los secuestros, el narcotráfico y el terrorismo transnacional.

La reunión también discutió una propuesta francesa para el establecimiento del primer centro regional del Océano Índico para la coordinación de la vigilancia marítima en las Seychelles. Vidaud dijo que debido a su posición estratégica en el IOR, Seychelles sería un anfitrión ideal para el centro regional de seguridad marítima.

«Queremos que el centro (de seguridad marítima) entre en funcionamiento lo antes posible. El centro podrá designar un buque en un límite de tiempo más corto para contrarrestar cualquier actividad ilegal en el Océano Índico «, dijo Vidaud.

El gobierno de Seychelles aún no ha comentado sobre la propuesta francesa. El embajador de Francia en Seychelles, Lionel Majesté-Larrouy, dijo que Francia necesita una presencia militar en las Seychelles para ejercer la «prerrogativa del Estado» para proteger a la gran cantidad de ciudadanos franceses en los estados del IOR.

La fuerza de la Zona Francesa del Océano Índico Sur (FAZSOI) tiene el mandato principal de proteger la seguridad nacional y la integridad territorial de los «departamentos de ultramar» franceses de Mayotte y Reunión. Su función secundaria incluye las operaciones contra la piratería y la prevención de la inmigración ilegal en el IOR.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios