martes, mayo 24, 2022
Inicio noticias de pesca El sector marítimo muy vulnerable a los ataques informáticos

El sector marítimo muy vulnerable a los ataques informáticos

Un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad CyberOwl, titulado “The Great Disconnect”, señala que un 44% del personal del sector marítimo encuestado informó de que su organización ha sido objeto de algún ciberataque en los últimos tres años. Asimismo, revela que existen “brechas significativas existentes en la gestión de los riesgos cibernéticos en las empresas de transporte marítimo y de la cadena de suministro en general”.

Dicho informe, en el que también han participado la agencia de innovación marítima Thetius y el bufete de abogados HFW, recoge los resultados de una encuesta a más de doscientos profesionales del sector, entre los que figuran altos ejecutivos, expertos en ciberseguridad, marinos, trabajadores en tierra y proveedores. Dicha encuesta incluía el aumento del riesgo de sufrir ciberataques a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.

Al menos un 26 % de los marinos encuestados no sabe qué procedimiento seguir en caso de un ciberataque y un 32 % no lleva a cabo de forma regular simulacros o cursos de capacitación en ciberseguridad. En tierra, el 38% responsables senior no tienen un plan de respuesta o no están seguros de si su organización lo tiene.

El mencionado informe destaca que un tres por ciento de los ciberataques resultó en el pago de un rescate promedio de 3,1 millones de dólares, mientras que el 54% de los operadores de buques invierten menos de 100.000 anuales en la gestión de ciberseguridad.

Artículos relacionados

Lo más popular