martes, abril 20, 2021
Inicio Puertos Seatrackbox localiza los contenedores caídos al mar

Seatrackbox localiza los contenedores caídos al mar

La firma Seatrackbox ha ideado un producto para localizar a los contenedores que navegan a la deriva. Esta firma pone en marcha su segunda ronda de financiación

Galardonada el jueves 25 de marzo con un Trofeo Océano de la Innovación (1), entregado por Banque Populaire Grand Ouest y Crédit Maritime, la start-up Seatrackbox Costa Rica prepara una segunda recaudación de fondos para abril.

El objetivo es recaudar 100.000 euros para finalizar la fabricación de su primer prototipo en junio y lanzar el producto al mercado en septiembre. “El Seatrackbox es una baliza fijada al sistema de cierre de cada contenedor que permite localizarlo en caso de caída al mar”, explica Thibaut Morin, uno de los tres socios fundadores de la startup nacida en 2017 en Saint-Alban (Côtes-d’Armor).

Desde entonces, la idea es más clara. “Una primera recaudación de fondos realizada en 2019permitió reunir 53.000 euros, que se invirtieron en investigación y desarrollo hasta la presentación de la patente el año pasado”, detalla el joven emprendedor. Al mismo tiempo, los tres socios han multiplicado los intercambios y las reuniones para perfeccionar el proyecto y empezar a despertar el interés de sus futuros clientes. “Los arrendatarios, las aseguradoras o los clientes finales de las mercancías transportadas en contenedor son susceptibles de comprar nuestro producto”, añade Thibaut Morin, que también se reunió con un responsable de CMA CGM para presentarle el Seatrackbox.

Una presentación ante la OMI

La baliza, que se activa cuando el contenedor cae por la borda y permite, a través de un programa informático, determinar “su ubicación exacta en el agua, a medio camino o hundida”, podría venderse también a través de intermediarios que potenciarán así su oferta global. “Este podría ser el caso de CLS Novacom, por ejemplo, que ya comercializa la tecnología Traxens en su gama de servicios”, argumenta Thibaut Morin.

Seatrackbox espera finalmente poder presentar pronto su producto ante la Organización Marítima Mundial (OMI), como debería haber hecho en mayo de 2020, invitado por la Dirección de Asuntos Marítimos. “La crisis de salud nos ha obligado lamentablemente a cancelar este viaje a Londres”, lamenta. Pero esperamos que sólo sea un aplazamiento, porque los problemas de seguridad y contaminación generados por los contenedores en el mar siguen siendo de actualidad. “

Recompensado con un Trofeo a la Innovación Oceánica, premio organizado por Banque Populaire Grand Ouest y Crédit Maritime en colaboración con el navegante, Seatrackbox espera también estar entre los ganadores del concurso de actividades ecológicas Crisalide, organizado por Creativ el mes próximo. “Todo esto nos anima y nos da una bienvenida visibilidad en estos tiempos complicados”, concluye Thibaut Morin.

Poder localizar con precisión los contenedores que han caído al agua para asegurar la zona y evitar la contaminación marítima este es el leitmotiv de Seatrackbox. Con ello se trata de localizar con exactitud los contenedores que han caído al agua para asegurar la zona y evitar la contaminación marina.

Artículos relacionados

Lo más popular