Nuestros mares y océanos reciben anualmente, según los expertos, entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas de basura marina, principalmente plásticos. Esta basura se vierte a los océanos por diferentes vías, siendo las principales fuentes las relacionadas con los vertidos voluntarios e involuntarios procedentes de actividades terrestres. Sin embargo, estudios recientes han observado un incremento en el aporte de basuras proveniente de las actividades marítimas, por ejemplo, la pérdida o abandono de artes de pesca en el mar o en los puertos.
A pesar de los avances tecnológicos, los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG en sus siglas en inglés) siguen siendo un reto para los océanos a nivel mundial a medida que el esfuerzo pesquero y la durabilidad de las artes de pesca aumentan. Según estimaciones globales, los ALDFG representan un 10 % sobre la contribución total de basura marina, esto implicaría 1 millón de toneladas al año.
El proyecto Sarebio ha conseguido un producto reciclado de las redes descartadas del sector atunero congelador a través de la economía circular.
Los ALDFG pueden influir negativamente sobre las especies marinas cuando estas artes flotantes siguen a la deriva atrapando y matando organismos (conocido como pesca fantasma). Así mismo, los ALDFG pueden tener un impacto negativo en hábitats sensibles (por ejemplo, arrecifes de coral) cuando terminan varando, o causar problemas socioeconómicos para las flotas pesqueras al aumentar los costes de operación. Además, debido a la descomposición de los materiales plásticos que componen estas ADLFG, se generan microplásticos y las sustancias tóxicas contenidas en ellas se introducen en la cadena alimentaria, lo que supone una amenaza para la salud humana y el ecosistema.
El objetivo principal de SAREBIO es introducir innovaciones en las artes de pesca de las pesquerías de cerco de atún tropical (atuneros congeladores) contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular. Esto incluye un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas; así como la búsqueda de nuevos materiales para componentes de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs), promoviendo la incorporación de material recuperado de las redes (nylon reciclado) y material biodegradable.
Esta propuesta de proyecto está dirigida a:
Los efectos no se han dejado esperar. Entre ellos han estado:
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…