Euskadi

flota de sardina

La sardina del Golfo de Vizcaya suspende la certificación MSC por su mal estado

Las certificaciones de MSC de las pesquerías de sardina con red de cerco situadas en aguas del Sur de Bretaña (Francia) y del Golfo de Vizcaya , quedarán suspendidas a partir del 12 de marzo de 2019. La Notificación de Suspensión ha sido emitida por el organismo de certificación independiente, Bureau Veritas.

Esta suspensión se produce tras la publicación, en julio de 2018, de los últimos dictámenes científicos presentados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que revisa la comprensión sobre la sostenibilidad del stock de la sardina y la consecuente recomendación de reducción del esfuerzo pesquero.

A pesar de que las poblaciones de sardina del Golfo de Vizcaya se mantienen en unos niveles saludables, el esfuerzo pesquero se considera ahora que está muy por encima de lo que es consistente con lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).. Esta situación puede poner en riesgo a otras especies de bajo nivel trófico y a aquellas de menor longevidad como son, por ejemplo, la sardina, ya que sus poblaciones son susceptibles de sufrir grandes variaciones en la población en muy breves espacios de tiempo. Por todo ello se considera ahora que el esfuerzo pesquero actual es demasiado elevado.

“Esta noticia ha causado una gran decepción en los pescadores de sardina franceses y españoles que, durante años, han trabajado juntos duramente para acotar su actividad pesquera conforme al dictamen científico. Esta nueva recomendación científica no significa, sin embargo, que sus esfuerzos hayan sido en vano. Al contrario, las poblaciones de sardina se mantienen en niveles saludables y animo a las pesquerías a que continúen con sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias y, espero, que recuperen la certificación en el futuro”.

El organismo de certificación independiente, Bureau Veritas, llevó a cabo varias auditorias para analizar las consecuencias de estos nuevos dictámenes científicos. En este sentido y tras efectuar una evaluación acelerada de la pesquería francesa y realizar un seguimiento anual completo de la pesquería española, se llegó a la conclusión de que el hecho de tener que volver a puntuarlas, de acuerdo con el Estándar de Pesquerías de MSC, provocaría la suspensión de la certificación de MSC para ambas pesquerías.

“Hemos trabajado juntamente con el sector pesquero francés y los científicos de IFREMER y AZTI en estos dos últimos años, con el objetivo de mejorar la gestión de la pesquería y acordar una regla de explotación robusta que a largo plazo garantizase su sostenibilidad. Aunque todo el trabajo realizado no ha sido suficiente para evitar la suspensión de la certificación, seguiremos trabajando duramente con la comunidad científica y el resto de los agentes implicados para la adopción de un plan de gestión robusto”.

Miren Garmendia, Secretaria General de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa.

A partir de la entrada en vigor de la suspensión, publicada el 11 de febrero, las pesquerías disponen de 90 días para elaborar un plan de medidas correctoras. La suspensión de la certificación terminará cuando dicho plan de medidas reconduzca a las pesquerías a los niveles acordados según el Estándar de MSC. En este caso, las pesquerías deberán reducir su cuota de pesca conforme a los nuevos dictámenes científicos presentados por el CIEM. Si en el plazo estipulado de 90 días no se hubiera presentado ningún plan de medidas correctoras adecuado, el organismo certificador se verá obligado a retirar la certificación.

Pesquerías afectadas

What to read next

2938   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios