viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Rusia e Irán negocian acuerdos de una explotación compartida del mar...

Rusia e Irán negocian acuerdos de una explotación compartida del mar Caspio

Rusia e Irán están negociando alcanzar fructífera cooperación en el ámbito de la pesca para proteger los recursos compartidos en el Mar Caspio. Según el jefe de la Agencia Federal de Pesca, rusa Ilya Shestakov, tras una reciente reunión con el ministro iraní de Desarrollo Agrícola, Kazem Khawazi, que tuvo lugar en Moscú, se trata de una colaboración de carácter estratégico.

Hasta la fecha, 25 años después del acuerdo entre los gobiernos de ambos países firmado el 18 de mayo de 1996, los efectos producidos han sido positivos para ambas partes. Se trata de un trabajo sinérgico que se lleva a cabo con sesiones periódicas de la Comisión Ruso-Iraní de Pesca, en las que las partes discuten los resultados de los trabajos de investigación conjuntos, los proyectos de pesca en el territorio de ambos países y la expansión del comercio mutuo de productos pesqueros.

“El área prioritaria de nuestra cooperación es el problema de la conservación y el aumento de las poblaciones de especies de esturión en el Mar Caspio. Consideramos necesario continuar el diálogo sobre la ampliación de la prohibición de la pesca comercial del esturión, así como elaborar recomendaciones generales para restaurar sus poblaciones”, dijo Ilya Shestakov.

El jefe de la Agencia Federal de Pesca propuso intensificar la interacción en varias áreas de cooperación científica, entre ellas el intercambio de experiencias para mejorar la calidad y aumentar el volumen de liberación de alevines de esturión de las piscifactorías de la cuenca del Caspio, la reproducción y cría comercial de esturiones y otras especies de peces y, por último, la realización de programas conjuntos de investigación científica compleja.

“Solo gracias a los esfuerzos conjuntos, los Estados del Caspio consiguieron llegar al Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Racional de los Recursos Biológicos Acuáticos del Mar Caspio en 2014, que se convirtió en la base de la cooperación de los Cinco* en el ámbito de la pesca”, subrayó Ilya Shestakov.

El Ministro de Desarrollo Agrícola de la República Islámica de Irán subrayó que Rusia e Irán comparten una posición común sobre la conservación de las especies de esturión y propuso intensificar los trabajos de liberación de alevines y profundizar en el seguimiento de las capturas en el Mar Caspio.

“Proponemos desarrollar y aplicar un programa integral para reducir la carga de las poblaciones del Mar Caspio y preservar su capital para las generaciones futuras. Nuestra cooperación carece de seguimiento y evaluación conjuntos del estado de los esturiones y otras especies”, dijo Kazem Khavazi.

Shestakov y Khavazi también discutieron cuestiones de interacción entre países a nivel de negocios e inversión privada, y confirmaron su interés mutuo en establecer empresas conjuntas.

Artículos relacionados

Lo más popular