La gallega Rodman Poliships ha botado la patrullera de 43 m de eslora para la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una embarcación de alto rendimiento que se ha construido, curiosamente, en PRFV.
Rodman ha finalizado un nuevo reto al construir la patrullera de altura de mayor eslora en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento. Lo habitual en estas esloras y programas de navegación es construirlas en aluminio.
Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), diseñó y ha construido la nueva Rodman 138 patrullera de altura de vigilancia aduanera, especialmente desarrollada para este nuevo contrato
Actualmente Rodman está construyendo otra patrullera de altura, además de la recientemente botada Rodman 138, la nueva Rodman 130 para el Servicio de Guarda Costas de la Xunta de Galicia.
Ambos contratos, consolidan la experiencia, saber hacer y el conocimiento de Rodman en el diseño y construcción de patrulleras de altas prestaciones, lo que le ha permitido adentrarse en un nuevo segmento, de embarcaciones de hasta 45 m de eslora construidas en PRFV.
Rodman construyó su primera patrullera de alta velocidad en los ’80. Era la reconocida Rodman 46 HJ de 14 m de eslora. Luego le seguirían la Rodman 55 y la Rodman 101. Todas ellas para diferentes administraciones del Estado.
Con 43 metros de eslora total, este nuevo modelo de patrullera, ha sido desarrollada para la vigilancia marítima y aduanera, construida para cumplir con las tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales. Especialmente diseñado para la realización de actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
La patrullera Rodman 138 se la ha equipado con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La propulsión está formada por dos motores diésel de 4T de 1.500 Kw de potencia cada uno.
Rodman, referencia en barcos y yates recreativos
Como se sabe Rodman es una marca internacionalmente también conocida por sus propuestas de yates de recreo. Son innumerables los modelos que este astillero gallego ha aportado al mercado con hitos técnicos tan significativos como ser uno de los primeros astilleros a nivel internacional en proponer las transmisiones IPS de Volvo Penta en sus modelos.
Y si hablamos de barcos míticos deberemos referirnos a la Rodman 12,5, a la gama MUSE desarrollada en cuatro modelos como los MUSE 44, 50, 54 y Muse 74 o la gama Spirit.
Muy aceptada en el mercado la Spirit se inició con la Spirit 31 y su versión Open que luego se ofrecería también con fuerabordas hasta llegar, por el momento, a la Spirit 42 Coupé y su versión con Flyingbridge.
La actividad actual de Rodman en el sector de recreo, tampoco se detiene. El último lanzamiento ha sido el lanzamiento de la Rodman 12,90 Evolution, una propuesta totalmente nueva muy interesante fundamentada en la mítica R12,50 de concepto muy norteamericano. Tampoco nos olvidamos de la Rodman 33 Offshore, “un diamante en bruto” la titulamos en nuestra prueba y que se presentó prácticamente simultáneamente con la pilotina Rodman 10,90 Evolution, una acertada “evolución” de otra superventas en el portfolio histórico del Grupo Rodman.