La Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Pescartes) y la Asociación Columbares han promovido el proyecto ‘Pescados con arte’ que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles para lo que impulsará una red de restaurantes que sirvan un porcentaje de pescado capturado de forma artesanal.
En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado su apoyo a este proyecto para fomentar la pesca artesanal y la sostenibilidad de las reservas marinas, con lo que para el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, la creación de una red sostenible de restaurantes supone «una iniciativa muy importante», ya que «la combinación de pesca artesanal y consumo responsable impacta positivamente en la conservación de los recursos marinos». Durante el mes de mayo, ‘Pescados con arte’ continuará con su programa de actividades el 15 de mayo, con una demostración gastronómica dirigida a los estudiantes de la Escuela de Hostelería, y el 29 de mayo, con itinerarios educativos en Níjar, una demostración gastronómica en la plaza de abastos del municipio y una presentación teatralizada en el Museo del Agua de la localidad, según Europa Press.
Asimismo, un grupo de estudiantes ha participado en actividades realizadas en la playa de Cabo de Gata con el objetivo de aprender sobre los espacios marinos protegidos, las artes de pesca, las embarcaciones y las especies de interés pesquero. La Junta de Andalucía ha destacado este proyecto que pretende contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Nijar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial. ‘Pescados con arte’ también busca la implicación de la población local y del sector hostelero en la conservación de esta actividad. Los impulsores de este proyecto quieren difundir los valores ecológicos de las reservas marinas de interés pesquero como herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.
Entre las actividades programadas en las provincias de Almería y Murcia se encuentran jornadas informativas en pescaderías de fresco y plazas de abastos, sesiones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos o itinerarios educativos, a través de los que se pretende promover la participación activa de la ciudadanía en el consumo de productos pesqueros de cercanía y de temporada compatible con la conservación de la biodiversidad en el mar. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe), Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Autoridad Portuaria de Almería, PITA Almería y Ayuntamiento de Níjar, entre otros.