Euskadi

Los dos modelos de lo Códigos de Conducta Responsable: Unilateral y Multilateral

Renovado el convenio colectivo entre Albacora con UGT e ITF

Por cuarto año consecutivo, representantes de Albacora, empresa líder en el sector atunero, se han reunido con los representantes de UGT e ITF para renovar el convenio colectivo que, desde que se firmó en 2015, formaliza unas condiciones aceptables para los tripulantes extracomunitarios empleados en sus buques.

Albacora fue pionera en la firma de este Convenio, cuyas cláusulas permiten una mejora de los mínimos requeridos por los convenios internacionales de la OIT, que garantizan el derecho de los tripulantes a asistencia y representación sindical.

Tradicionalmente, el sector pesquero no ha sido especialmente permeable a la negociación colectiva; sin embargo, actualmente, con la entrada en el mercado de trabajo de tripulantes extracomunitarios la situación ha cambiado y, a la vista de los innumerables problemas que surgen en la realidad y la falta de cobertura normativa del sector, la ITF y sus sindicatos afiliados se ven en la obligación de velar por la mejora de las condiciones de estos trabajadores mediante la negociación colectiva con las empresas del sector.

Es indudable que en esta industria globalizada existe un vínculo entre pesca ilegal y prácticas de trabajo abusivas e inaceptables. Las lagunas en la legislación internacional y la carencia de controles efectivos, dan lugar a una inadmisible competencia desleal dentro de la industria. El ejemplo de ALBACORA debe continuar. Desde la ITF y los sindicatos afiliados, conscientes de que la verdadera protección del trabajador emana de la negociación colectiva, estamos trabajando para que se extienda a otras empresas del sector.

España es un país líder en el sector pesquero, pero desafortunadamente las noticias que se publican relacionadas con el sector suelen estar vinculadas a actividades ilícitas (pesca ilegal, piratería, trato inhumano a los tripulantes…), que deterioran profundamente la imagen y el prestigio de las empresas del sector.

Desde la UGT, sindicato español afiliado a la ITF y negociador del convenio, se quiere destacar muy positivamente la labor que ALBACORA SA está desarrollando, una noticia positiva que tendrá repercusión en el sector pesquero español.

Dado que en el mismo marco de competencia conviven empresas solventes y responsables, como ALBACORA S.A., con otras que violan los principios y derechos elementales en materia social, laboral, de sostenibilidad, etc. desde los sindicatos se insta a las Administraciones para que velen activamente por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y hagan un estudio exhaustivo antes de emitir licencias de pesca y/o subvencionar y favorecer con dinero público indistintamente a empresas que incurren recurrentemente en delitos tipificados a nivel nacional e internacional con otras que demuestran estar al día en el cumplimiento de sus responsabilidades, no sólo en materia laboral y de contratación, como ejemplifica la firma de este convenio, sino también en materia de legalidad de las capturas y sometimiento a los criterios de sostenibilidad.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS