Internacional

Un total de siete millones se destinan a FoodLAND con el objetivo de mejorar el rendimiento nutricional de Africa

Un total de siete millones de euros se destinan para FoodLand con el
objetivo mejorar el rendimiento nutricional de los sistemas alimentarios locales en África, en el que participan 28 socios africanos y europeos, el proyecto FoodLAND tiene como objetivo mejorar el rendimiento nutricional de los sistemas alimentarios locales en África. Financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (€ 7 millones), la iniciativa se compromete a desarrollar una gama de innovaciones para la acuicultura y la agricultura, así como a impulsar a los consumidores hacia hábitos alimentarios más saludables en Marruecos, Túnez, Etiopía, Kenia, Uganda y Tanzania.

AquaBioTech Group liderará el grupo de trabajo sobre acuicultura. Las actividades de investigación y validación de la acuicultura garantizarán una base sólida de conocimientos para superar los principales problemas en el desarrollo de la acuicultura africana y proporcionarán nuevos métodos y tecnologías hechos a medida. Estas actividades se basarán en el trabajo realizado durante el proyecto VicInAqua H2020, que finalizó en mayo de 2019, y desarrolló una instalación de acuicultura integrada en Kisumu, Kenia.

El desarrollo de tecnologías de acuicultura para áreas urbanas y periurbanas acercará la producción a los mercados, lo que resultará en una cadena de distribución más corta que la competitiva con los productos importados. Por lo tanto, los centros alimentarios de acuicultura desarrollados dependerán menos de la refrigeración para la distribución de productos. Se estudiarán nuevas especies de peces y se probarán nuevos métodos de procesamiento para aumentar la vida útil y el valor de los productos y garantizar una ventaja competitiva para el sector de la acuicultura.

FoodLAND ofrecerá la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de la acuicultura


En África, la mayor parte del suministro local de pescado todavía proviene de la pesca de captura y solo cuatro países del continente tienen una producción acuícola que supera las 50.000 toneladas. Sin embargo, el desarrollo del sector de la piscicultura es un objetivo estratégico en muchos países africanos para mejorar la seguridad alimentaria y facilitar el desarrollo económico. FoodLAND ofrecerá la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de la acuicultura, desde la producción de semillas hasta la comercialización de productos, y aprender las mejores prácticas de otros sectores de producción de alimentos.

El proyecto se centrará en la investigación y desarrollo de tecnologías acuícolas de alta eficiencia, aplicando los métodos de producción más avanzados en varios sistemas, observando el entorno local y modelos de baja inversión. Las posibilidades de integrar diferentes sistemas de acuicultura y agricultura permitirán a los agricultores reducir los costos de producción y el uso de alimentos para peces importados. El sistema de recirculación acuícola específico (RAS) desarrollado en el proyecto proporcionará tecnología de bajo costo operativo para garantizar el suministro de peces juveniles de alta calidad para estanques y jaulas de almacenamiento, a precios asequibles para los pequeños piscicultores.

El proyecto creará una red de 14 centros de alimentos locales que movilizarán a los actores relevantes en las comunidades rurales, urbanas y periurbanas y actuarán como puertas de entrada para probar e introducir innovaciones. Estas innovaciones incluyen soluciones organizativas y tecnológicas para la cría de verduras y peces y los sistemas de procesamiento de alimentos y 17 nuevos productos alimenticios locales, que van desde verduras frescas, secas y procesadas, hasta pescado, harinas compuestas y alimentos terapéuticos.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios