martes, septiembre 21, 2021
Inicio Europa El PNV saluda las medidas de la agencia europea de seguridad marítima...

El PNV saluda las medidas de la agencia europea de seguridad marítima para relevar tripulaciones por el Covid-19

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha saludado y celebrado esta tarde las medidas que está adoptando la agencia europea de seguridad marítima (EMSA) para proteger y facilitar los relevos de las tripulaciones durante la pandemia y la construcción de un marco legal a largo plazo para facilitar este intercambio. El Parlamento Europeo aprobará en diciembre una resolución al respecto que reforzará el trabajo que viene desarrollando la EMSA ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la OMI (Organización Marítima Internacional) para dar una respuesta global a este problema. 

El anuncio de estas actuaciones ante ambas organizaciones internacionales se ha producido esta tarde en una sesión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo en la que la responsable de la Agencia Europeo de Seguridad marítima Magda Kopzynska ha hecho un repaso a los desafíos que enfrenta esta organización. Durante la sesión de trabajo se han pasado revista a las aportaciones que puede hacer la EMSA al impulso de la des carbonización de las flotas, la contribución a la seguridad de sus operaciones, la evolución de los sistemas de control y las contribuciones que pueden ofrecer estos a otras agencias europeas como las que controlan la sostenibilidad de las actividades pesqueras.

En ese contexto la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones viables para mejorar los procesos de relevo de las tripulaciones de barcos europeos que navegan lejos de los lugares de origen de los marinos que los operan. Como ejemplo ha puesto el caso de las flotas de atuneros congeladores vascos que faenan normalmente lejos de Europa, en aguas del Índico o el Atlántico, al abrigo de los acuerdos de pesca de la Unión con terceros países. Durante la pandemia el seguimiento de medidas centradas en proteger la salud de los marinos, combinadas con las restricciones de movilidad, las dificultades para viajar han convertido el intercambio de tripulaciones en un complejo ejercicio sanitario, logístico y en ocasiones diplomático.

La representante de la EMSA ha indicado que este problema es una de las preocupaciones de su organización desde que se inició la pandemia, ha agradecido a los diputados que hayan incluido este asunto en la sesión de trabajo de la Comisión y ha informado de los últimos avances al respecto. Tras destacar que el principal problema es la diversidad y extrema descentralización de los agentes implicados en el control de los relevos ha informado de que en las próximas semanas podría dar sus frutos un trabajo conjunto con las organizaciones mundiales marítima y del trabajo para alcanzar un acuerdo global de largo alcance que facilite la movilidad de estos trabajadores en pandemia y en otras circunstancias desfavorables que pudieran darse en el futuro.

Artículos relacionados

Lo más popular