viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Internacional Creado en Perú el Reglamento de Ordenación pesquero del perico

Creado en Perú el Reglamento de Ordenación pesquero del perico


La pesquería del recurso perico, una de las más importantes de Perú, cuenta con un Reglamento de Ordenación Pesquero. Sus exportaciones representan alrededor de 73 millones de dólares (2020), siendo la cuarta especie representativa de nuestra oferta exportable peruana. Se trata de un gran logro y avance para todos los agentes que buscan la sostenibilidad de esta especie.

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso perico (Coryphaena hippurus) en el litoral nacional.

La Resolución Ministerial Nº 00141-2021-PRODUCE busca fortalecer el marco normativo de la actividad pesquera del perico, referido a la aplicación de los principios de manejo responsable y aprovechamiento sostenible, a fin de garantizar la conservación, mitigar la captura incidental y promover el desarrollo pesquero.

La propuesta normativa también modifica el Reglamento de la Ley General de Pesca (DS 012-2001-PE) y el cuadro del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas (DS 017-2017-PRODUCE), respectivamente. 

¿Por qué es importante? La extracción de perico representa la sexta pesquería en importancia del país y segunda a nivel artesanal, con un promedio anual de desembarque que superó 48 mil toneladas (2009 -2018). 

El perico es la quinta especie de mayor consumo en fresco a nivel nacional, con alrededor de 13 mil 600 toneladas de recursos en mercados mayoristas pesqueros y, además, genera divisas al país por 72.6 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones. 

No obstante, la evidencia científica, revela que ha alcanzado los límites de un aprovechamiento sostenible, por lo que resulta pertinente limitar el acceso de nuevos actores en la actividad extractiva. En efecto, la propuesta normativa busca regular el esfuerzo pesquero y las condiciones de acceso a la actividad extractiva y de procesamiento, considerando la plena explotación del recurso.

El proyecto normativo fue preparado en el marco de un Grupo de Trabajo liderado por PRODUCE, parte del proceso incluyó talleres participativos donde se recogieron los aportes del sector privado, asociaciones de pescadores artesanales y la sociedad civil.

.

Artículos relacionados

Lo más popular