lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Sector Pesquero La Comisión Europea destaca el avance de la sostenibilidad en la pesca,...

La Comisión Europea destaca el avance de la sostenibilidad en la pesca, pese a los recortes de cuotas

La Comisión ha publicado su propuesta sobre las capturas de las poblaciones de peces en el Océano Atlántico, Kattegat y Skagerrak. Sobre la base de esta propuesta, los ministros de pesca de la UE adoptarán las posibilidades de pesca definitivas en el Consejo de los días 13 y 14 de diciembre de 2021,y que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.

La Comisión presenta una propuesta de 23 totales admisibles de capturas (TAC) para las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE en las aguas comunitarias del Océano Atlántico, Kattegat y Skagerrak. La propuesta propuesta se actualizará una vez concluidas las consultas con el Reino Unido y Noruega, y una vez que las organizaciones regionales de gestión de la pesca hayan tomado sus decisiones.


Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado que «la propuesta de hoy es un hito clave para mantener un ecosistema sano y un sector pesquero rentable. La Comisión se ha comprometido a establecer límites de capturas responsables en consonancia con los dictámenes científicos disponibles.
Nuestra Estrategia de Biodiversidad lo establece claramente: nuestras vidas dependen de la vida de los océanos. La sostenibilidad no conoce fronteras. Este es nuestro principio rector».

Basándose en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la Comisión propone una disminución de más del -20% para cuatro poblaciones: el lenguado del Golfo de Vizcaya, en el oeste de Irlanda, la cigala en Skagerrak y Kattegat; y el bacalao en Kattegat.

En Kattegat, la Comisión propone mantener la prohibición de la pesca dirigida al bacalao y mantener la asignación de capturas accesorias. «Con ello se pretende evitar la asfixia de la pesquería sostenible de cigala en la zona (lo que significa que la cuota se agota rápidamente), así como la medida de salvaguardia dede salvaguardia de una mayor selectividad de los artes de pesca».


La Comisión propone aumentos para cinco poblaciones, entre ellas la solla del Kattegat, el lenguado del Kattegat, el gallo en las aguas ibéricas, el rape en el Cantábrico y la cigala en partes del sur del Golfo de Vizcaya.
La propuesta sigue muy de cerca los dictámenes científicos, con el 100% de los TAC (9 poblaciones) propuestos aen el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS), para el que se dispone de asesoramiento.
Otros detalles de la propuesta
Se delegan cuatro TAC en un Estado miembro (gambas a Francia, dos poblaciones de jurel a Portugal y una población de jurel a España). Otras cuatro poblaciones están pendientes de (dos poblaciones de anchoa y dos poblaciones de cigala), mientras que el TAC de una de las poblaciones de anchoa ya se ha fijado hasta junio de 2022.
La propuesta de hoy abarca también los TAC que se decidirán en cooperación con países no pertenecientes a la UE, como el Reino Unido y Noruega, o a través de organizaciones regionales de gestión pesquera (OROP). Las consultas internacionales sobre estas poblaciones están todavía en curso y los TAC respectivos se proponen por lo que se proponen de forma provisional (como «pm» o pro memoria), a la espera del resultado de las negociaciones.

La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2020, 62 de los 78 TAC se fijaron en niveles que permiten un futuro saludable tanto para la biomasa de las poblaciones de peces como para los pescadores que dependen de ellos, frente a sólo 5 de 35 en 2009.


La propuesta de la Comisión se basa en el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Para las poblaciones con una evaluación científica completa, la Comisión propone niveles de pesca acordes con el dictamen sobre el rendimiento máximo sostenible (RMS). En el caso de las poblaciones para las que que se dispone de menos datos, la propuesta de la Comisión se basa en un dictamen de precaución.
En los casos en los que el CIEM aconseja no realizar capturas, la Comisión propone una pequeña cuota de pesca para la pesca científica para garantizar la recogida continua de datos, o bien limita la pesca a las capturas accesorias de la población de peces. De acuerdo con las disposiciones de la PPC y los planes de gestión plurianuales aplicables, se evita la de situaciones de «estrangulamiento», lo que permite a los pescadores seguir dirigiéndose a las poblaciones sanas. Las partes interesadas fueron consultadas sobre la base de la Comunicación anual de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación y orientaciones para 2022».

Propuestas con recortes

La Comisión Europea ha propuesto recortar un 18% la cuota de capturas de merluza sur, capturada en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, según consta en la propuesta sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022.

El documento de Bruselas también recoge recortes para las capturas de jurel entre Finisterre y el Golfo de Cádiz (-16%), pero incluye incrementos con respecto al rape y gallo de aguas ibéricas (del 5% y el 13%, respectivamente).

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario pide mantener cerrada un año más la pesca de cigala frente a la costa gallega y que sólo se permita la captura de 1,7 toneladas para estudios científicos. Por contra, propone reabrir de nuevo la pesquería de cigala del Cantábrico hasta las 10 toneladas, en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS).

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha provocado que Bruselas sólo haya planteado las posibilidades de pesca del próximo año para los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente a la UE. Quedan fuera, por tanto, poblaciones de interés para España como la merluza del Golfo de Vizcaya y el rape, jurel y gallos del Gran Sol, zona situada frente a la costa de Irlanda.

Todas estos stocks son negociados desde el Brexit de manera bilateral cada año con las autoridades británicas, al igual que sucede con respecto a otras poblaciones de gestión compartida con Noruega o Islandia, por ejemplo.

La propuesta de la Comisión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2022 debe ser debatida y acordada por los ministros de Pesca de los Veintisiete en la reunión prevista para el 13 y 14 de diciembre.

Artículos relacionados

Lo más popular