europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización Récord de 10.000 millones de dólares en exportaciones de pescado de Vietnam

Récord de 10.000 millones de dólares en exportaciones de pescado de Vietnam


El pangasius, las gambas y el atún siguen impulsando las exportaciones vietnamitas. Así, Vietnam registró unas exportaciones de marisco de más de 9.400 millones de dólares a finales de octubre, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2021.No obstante, la economía mundial en recesión no permitirá que se confirme el resultado el próximo año.


Desde principios de año hasta finales de octubre pasado, la industria del pangasius alcanzó un volumen de negocio de 2.100 millones de dólares, lo que supone casi el 23% de las exportaciones (17% en 2021). El precio medio de exportación aumentó más del 50%.

El sector del camarón, con casi 3.800 millones de dólares, representó el 40% de las exportaciones, un 5% menos que en el mismo periodo de 2021. Las exportaciones de camarones aumentaron mucho en los primeros cinco meses del año, y luego se ralentizaron debido a la disminución de la demanda. El precio medio de exportación no aumentó tanto como el del pangasius debido a la fuerte presión competitiva de Ecuador e India.

Las exportaciones de atún para 2022 seguramente alcanzarán la cifra récord de 1.000 millones de dólares. A finales de octubre, el sector ingresó 884 millones de dólares, lo que representa el 9,4% del total de las exportaciones de productos del mar, frente al 8,4% del mismo periodo del año anterior.

Calamares, pulpos y otras especies de pescado en las exportaciones vietnamitas
Las exportaciones de calamar y pulpo alcanzaron los 630 millones de dólares (calamar 354 millones, pulpo 277 millones), las exportaciones de otras especies de pescado (salmón, anchoas, lubina, abadejo, arenque, bacalao) representaron 1.700 millones de dólares.

La inflación frenó las exportaciones de marisco en el segundo semestre del año, especialmente en el cuarto trimestre. Muchos mercados se enfrentan a una inflación récord con fuertes subidas de los precios de la energía y los alimentos.

Nuevos retos para el sector del marisco de Vietnam en 2023
Sin embargo, las exportaciones en 2022 todavía registraron un récord de casi 11.000 millones de dólares, un escenario positivo que, lamentablemente, no se espera que se repita en 2023, cuando el mercado pesquero vietnamita se enfrentará a grandes desafíos.

La economía mundial está en recesión, la inflación interna y los costes del petróleo y la producción siguen aumentando, lo que hace subir los precios del producto final y reduce su competitividad.
El mercado de consumo se está ralentizando, muchos importadores están cancelando o retrasando la recepción de mercancías, lo que se traduce en mayores costes de almacenamiento y logística. Las empresas carecen de capital y cada vez es más difícil acceder a los préstamos.

La falta de mano de obra para la industria pesquera también es un problema importante y no se ha eliminado la etiqueta amarilla de INDNR, lo que sigue afectando a las exportaciones de marisco al mercado de la UE.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha supuesto un golpe para las economías de la UE y Estados Unidos, importantes mercados de importación para los productos del mar vietnamitas. Los expertos pronostican que la situación empeorará el año que viene, afectando también significativamente a las exportaciones.

Artículos relacionados

Lo más popular