jueves, agosto 18, 2022
Inicio Sector Pesquero El Gobierno ha aportado 76 millones a la flota para hacer frente...

El Gobierno ha aportado 76 millones a la flota para hacer frente a la rebaja de 20 céntimos el gasóleo

El ministro de Pesca, Luis Planas, admite que los costes del sector pesquero seguirán «muy probablemente al alza», pero descarta que haya riesgo de desabastecimiento, puesto que «a día de hoy» no prevé «en modo alguno» que haya paros derivados de esta situación. En rueda de prensa tras reunirse en Burela (Lugo) con representantes del sector pesquero, entre ellos el presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero.


También remarcó que se abonan 18 millones de euros al sector pesquero en ayudas directas a raíz de las consecuencias por la guerra de Ucrania. Apunta que se benefician unos 4.000 pesqueros gallegos, el 47,5% del total estatal, con 8,5 millones. A ello se suma la petición a la Comisión Europea de disponer de 30 millones de euros del futuro fondo europeo de pesca (Fempa) antes de la aprobación del programa operativo de España


A preguntas de la prensa acerca de si estima la posibilidad de un desabastecimiento en el caso de se lleven a cabo nuevos amarres debido a la inflación del precio del gasóleo, el ministro ha sido tajante: «A fecha de hoy esa situación no la vislumbramos en modo alguno». Tras agradecer el trabajo de pescadores y armadores en la pandemia, dice «en voz alta» que hay un problema de costes, por lo que llama a buscar entre todos «los mejores instrumentos y respuestas». Planas admite que los costes pesqueros seguirán «muy probablemente al alza», pero descarta desabastecimiento.


En rueda de prensa tras reunirse en Burela (Lugo) con representantes del sector pesquero, entre ellos el presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero, el ministro ha reconocido las dificultades del contexto por el incremento de los precios de los carburantes, si bien compromete que el Gobierno hará «todo lo que esté» en su «mano» para dar una respuesta. Sobre este punto, se ha referido a la rebaja de 20 céntimos por litro hasta final de año, con una aportación financiera al sector por importe de 76 millones de euros en seis meses.


Artículos relacionados

Lo más popular