europa-azul.es
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Puertos El puerto de Las Palmas aspira a recuperar la pesca fresca al...

El puerto de Las Palmas aspira a recuperar la pesca fresca al contar con fábrica de hielo


La empresa Frigoríficos Hispano Suizos SA (Frisu) ha inaugurado sus nuevas dependencias y una fábrica de hielo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que de este modo recupera la producción de este elemento decisivo para poder impulsar el sector de la pesca fresca.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha explicado que «lo más importante» de esta inauguración «es que recupera la pesca fresca en el puerto de Las Palmas» en un proyecto «privado-público, donde la mayor inversión la ha realizado la empresa Frisu».

Estas instalaciones responden a «una vieja demanda de la Autoridad Portuaria que desde que en el 2011 se quedó sin pesca fresca», lo que suponía «perder toda capacidad de descarga de este sector» y dificultades para la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal, cuyos barcos desembarcaban sus capturasen el muelle deportivo de la capital.

Frisu, ha celebrado Ibarra, ha hecho esta fábrica de hielo de «una manera altruista porque no van a no van a obtener beneficios con esta inversión», de cerca de 300.000 euros. La obra se complementa «con la inversión que ha hecho la Autoridad Portuaria en las instalaciones, los ‘finger’ y las plataformas para las barquillas», ha añadido.

El presidente del puerto ha declarado «tremendamente satisfecho» porque contar con una hielo en los muelles supone «recuperar también el sabor histórico» de las descargas de pescado fresco.

Ante esta necesidad, había barcos descargando en otras islas o abasteciéndose de hielo en El Aaiún (Sahara), en una operativa que recupera el puerto capitalino y que prevé «cambiar la forma de la importación de pescado en Canarias, que es donde está el precio de pescado más alto de España», ha dicho.

Ya hay «multinacionales de alimentación que se han interesado y están preguntando si pueden traer sus barcos», en una actividad que «es tremendamente importante» no tanto en volumen sino por la recuperación del sector.

«Estamos hablando de un muelle que está viviendo un periodo de transformación tremendo», ha recordado, y la pesca fresca «era un tema que nos quedaba pendiente».

El presidente de Frisu, Martín García, ha explicado que «se ha conseguido gracias a la voluntad e interés que tenía el presidente de la Autoridad Portuaria de atraer actividad al Muelle Pesquero», y para eso era necesaria la fábrica de hielo.

Ha celebrado que la relación entre ambas entidades es «muy cordial y de colaboración total en pleno entendimiento».

Frisu ha inaugurado la fábrica de hielo y aprovechando esto, han realizado «una reforma total del edificio», en la que «se han cambiado las instalaciones frigoríficas que llevaban más de 40 años», en una rehabilitación que ha conllevado una inversión privada de dos millones y medio de euros en este edificio.

Este complejo, por su parte, «se ha visto compensado con la ampliación de la concesión en 20 años más», ha señalado García.

El presidente de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, José Manuel Saavedra, ha agradecido la iniciativa que define como «un adelanto», porque «ya el muelle de San Cristóbal está inhabilitado y estábamos descargando en el muelle deportivo que no tiene las condiciones necesarias».

Con estas instalaciones podrán «tener un mejor control del pescado, de la trazabilidad y el trabajo de descarga de pescado» para la veintena de barcos de la cofradía pero también para todos los barcos de la isla y los que vienen de afuera.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha expresado que «es un gran día y una gran noticia» porque con la fábrica de hielo se pone «una nueva pieza en este entorno dentro del proyecto Puerto-ciudad» de «transformación de este entorno».

Supone «poder garantizar la trazabilidad, pero también aprovechar esto para convertirlo en una oportunidad y que aquí tengamos un espacio que en el futuro se va a convertir en una pequeña lonja, un lugar que se pueda visitar y donde haya restauración», y que se verá enriquecida por «los grandes veleros que ya estamos viendo por temporada y un gran parque urbano».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que este es un «ejemplo de colaboración público privada».

Ha puesto en valor que será un espacio que cumpla con todas las normas para un sector que es «pionero» con una plataforma digital y que supone «defender y tener el mejor sector primario posible» al «mejorar las infraestructuras para entregárselas a los ciudadanos»

Artículos relacionados

Lo más popular