En los últimos seis meses el tráfico de mercancías en sus instalaciones ha crecido casi un 11%, en gran parte motivado por el tirón de los productos petrolíferos. Este crecimiento del primer semestre es el más importante de los últimos doce años, motivado en gran parte por el buen comportamiento general de la economía vasca. Este aspecto se considera clave para explicar el crecimiento acelerado de la actividad en el Puerto de Bilbao.
Junto al buen comportamiento de los productos petrolíferos, también ha experimentado un aumento del 13% las mercancías en contenedor, que son las de mayor valor añadido. En estos seis primeros meses de 2018, 93.000 pasajeros han utilizado el Puerto de Bilbao, tanto en líneas regulares de pasajeros como en cruceros turísticos. En el primero de los casos, el aumento es del 17% y en los cruceristas, del 13%. La cifra de negocio de la institución se ha situado en 35,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% en comparación con los seis primeros meses de 2017.
Por otra parte, el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha indicado que se mantiene una fuerte demanda de terrenos para la instalación de empresas. Atutxa abandona ya su cargo tras haber sido fichado por la consultora PWC como socio y será sustituido por Ricardo Barkala, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.