europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Prueban un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible...

Prueban un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros


La empresa eSail® ha testado una prometedora tecnología en el pesquero Balueiro Segundo que desarrolla un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros.


El sector marítimo y pesquero necesita adaptarse cada vez más al aumento del coste del combustible y a las nuevas normativas para reducir las emisiones nocivas. El proyecto Aspiring Wingsails ha desarrollado, probado y validado un sistema de propulsión eólica eSAIL®) que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los buques pesqueros. El proyecto recibió financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). No sólo beneficia a la industria pesquera europea, sino a todo el sector marítimo europeo.

Tecnología prometedora probada en un pesquero real

En junio de 2021, la start-up española bound4blue, que coordina el proyecto, junto con Kyma (Noruega), socio del proyecto, y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU- España), instalaron con éxito un eSail® de 12 metros en el buque «Balueiro Segundo», así como un sistema de monitorización para controlar el ahorro de combustible.

El eSail® utiliza una vela rígida y la succión del viento. ¿Cómo funciona? La eSail®, rígida y de forma cilíndrica, aspira el viento, lo que hace que el flujo de aire se pegue de nuevo a la vela, generando sustentación con baja fricción: este tipo de vela produce entre 6 y 7 veces más sustentación que una convencional, con un consumo energético mínimo y sin complejidad mecánica.

Las pruebas y la validación se llevaron a cabo instalando una unidad a escala real en un buque pesquero. El Balueiro Segundo comenzó a navegar a principios de junio de 2021, convirtiéndose en el primer pesquero del mundo equipado con tecnología de propulsión auxiliar asistida por viento y también en el primer buque en instalar la tecnología eSAIL® de bound4blue.

Se realizaron dos viajes de pesca como pruebas de mar a lo largo del funcionamiento estándar del buque y el proyecto midió el ahorro de energía.

Artículos relacionados

Lo más popular