Europa

Un documental sobre el Mediterráneo pone la voz de alarma

¿Estás planeando pasar tus próximas vacaciones de verano en el Mediterráneo? Un documental «¿El Mediterráneo vas a pasar el verano?» del director francés Alexis Marant realiza una  investigación que identifica el daño irreversible que se está causando sobre el mar Mediterráneo. El documental realiza revelaciones sobre que ¿El Mediterráneo pronto se convertirá en el mar muerto más grande del mundo? Aunque alberga el 10% de la biodiversidad del planeta, hay muchas señales de que este mar semicerrado está al borde del agotamiento. El aumento de la presión demográfica, el turismo masivo y el aumento del tráfico de cruceros, el hormigonado y las instalaciones industriales afectan la calidad de sus aguas, que tardan al menos diez años en regenerarse.

Las consecuencias sociales también son dramáticas: mientras los promotores, los agentes turísticos o cargos políticos, según el documental » se enriquecen mediante la explotación de sus recursos o apoderándose del litoral, otros se empobrecen, como los  pescadores que enfrentan una disminución preocupante en su actividad. En cuanto a la fauna marina, desaparece poco a poco de las costas y algunas especies sufren más que otras, como las sardinas que han perdido un tercio de su peso y tamaño en los últimos años», según el documental.

Escándalos y colusiones

Desde el aumento del tráfico marítimo hasta las construcciones de las costas, Alexis Marant y su equipo comenzaron señalando las principales amenazas que pesan sobre el gran azul en un trabajo de investigación de una escala excepcional que, desde Palma de Mallorca hasta Líbano, a través de Grecia, Túnez, Egipto y Montenegro, pone en perspectiva las apuestas ecológicas y las batallas económicas que involucran a empresarios, expertos, funcionarios electos, poblaciones locales y ONG. También se incluyen la alarma que emiten WWF Francia y su Director General Pascal Canfin, muy involucrados en la batalla para salvar el Mediterráneo.

Rico en revelaciones, su investigación denuncia tanto el peligro potencial de un comercio marítimo globalizado como la colusión de políticos y hombres de negocios en busca de nuevos el dorados. Entre las realidades aún no publicitadas destacadas por la película dirigida por Alexis Marant, el impacto ecológico del desarrollo frenético de los cruceros de turismo marítimo, cuyo número de pasajeros se ha cuadruplicado en los últimos veinte años, y que impacta particularmente Mallorca. Pero también, esta costa se vendió al mejor postor que está cubierto con puertos deportivos en la Bahía de Kotor, Montenegro o 500 000 m3 de relleno, apilados frente al mar frente al centro de Beirut, Líbano …

 

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios