Noticia general

Coge fuerza la propuesta de la India de no eximir de ayudas a los países pobres en la reunión de la OMC

La propuesta de la India de eximir a los países pobres de la reducción de ayudas de la OMC gana terreno. De esta forma se trata que un mayor número de países no padezcan mayores recortes de subvenciones, en un momento en el que se requieren
La propuesta de la India de eximir a los países en desarrollo del recorte de ayudas por debajo de un umbral específico se debatió en detalle en las negociaciones en curso en Ginebra, y muchos países se manifestaron a favor y otros en oposición.

“Varios países en desarrollo y economías costeras que apoyaron la propuesta de India señalaron que los países más pobres debían seguir apoyando a sus pescadores artesanales. Algunos incluso dijeron que es posible que se deban otorgar subsidios adicionales ya que la pandemia de Covid-19 había interrumpido los medios de vida de los pequeños pescadores ”, se indicó en el encuentro de Ginebra.

Los miembros de la OMC están tratando de llegar a un acuerdo, durante los próximos meses, sobre la prohibición de los subsidios pesqueros «dañinos» estimados en $ 14-20.5 mil millones anuales que resulta en la sobrepesca y el agotamiento de las poblaciones de peces en todo el mundo.

Exención a países


Sin embargo, existe mucha indecisión sobre la exención de los países en desarrollo y a los más pobres de los recortes de las subvenciones debido a la presencia de algunos grandes países en desarrollo, especialmente China, que representa la mayor captura a nivel mundial. China es también el mayor país del mundo que otorga subvenciones a la pesca, y proporciona una subvención anual estimada de $ 7,2 mil millones (en comparación con las subvenciones totales a la pesca mundial estimadas en $ 35,4 mil millones).

“Para garantizar que el factor China no perjudique a otras naciones de cara a que se vean privadas del trato especial y diferenciado que ofrece la OMC a los países en desarrollo y los PMA, India presentó su propuesta revisada a principios de este año especificando la categoría de países en desarrollo que no ser elegible para las exenciones ”, explicó un experto en comercio de Delhi.

Propuesta de la India


Según la propuesta de la India, un país en desarrollo no es elegible para la exención si su INB per cápita supera los $ 5.000 durante tres años consecutivos y tiene una participación superior al 2% en la captura marina mundial y la participación de los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca es inferior a 10 por ciento de su PIB. “Los criterios mencionados por India llevan a una exclusión segura de China”, dijo el experto.

En las negociaciones de la OMC, algunos miembros, sin embargo, señalaron que la propuesta de India conducirá a que la mayoría de los países en desarrollo sean elegibles para la exención de los recortes de subsidios, según el funcionario de comercio en Ginebra. Esta situación debe evitarse ya que podría ir en contra del objetivo de proteger la vida marina, dijeron.

Hasta ahora, Estados Unidos y Australia se encuentran entre las naciones que se oponen al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo que realizan importantes actividades pesqueras.

En la reunión, algunos países también propusieron que se pudiera conceder a los países en desarrollo un período de transición después del cual se les exigiría que dejaran de tener sus subvenciones a la pesca.

«Para la India es muy importante que se le permita mantener sus subsidios pesqueros, ya que reducir los programas de subsidio para combustible, redes y barcos para los pescadores pobres del país podría ser un golpe para su sustento», dijo el experto.

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios