Noticia general

El presupuesto de Pesca sube un 22% hasta alcanzar 68 millones euros

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la pesca y la acuicultura, un sector «estratégico» para la economía española, ha ascendido un 22% este año, hasta alcanzar los 68 millones de euros, destinados principalmente a la mejora de estructuras y mercados pesqueros. «Es una buena noticia el incremento del 22%, ya que estos presupuestos nos permitirán trabajar en pro de la sostenibilidad de nuestras pesquerías, además de apostar por la investigación y el conocimiento científico. También hemos reservado los créditos necesarios para dotarnos de herramientas que garanticen la estabilidad del sector y en una mejor integración en la estrategia azul», ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados.

Villauriz confía en que la dotación presupuestaria permita la «consolidación de la actividad pesquera de presente y futuro». «Se trata de un pilar ensencial para nuestras comunidades costeras tanto a nivel económico, social y medio ambiental», ha reiterado.

La secretaria general de Pesca ha reiterado que en la UE, España se sitúa en el primer puesto en capacidad de flota y es el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas, además de ser un generador de empleo.

Entre las dotaciones presupuestarias, Villauriz ha destacado que se ha elevado el de las transferencias de capital, hasta más de 28 millones de euros para poner al día las ayudas que corresponden a ejercicios anteriores.

De ese incremento, 3,05 millones de euros corresponden a ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de productos pesqueros y que tiene una «gran importancia», que permitirá una mejor planificación del sector pesquero y el fortalecimiento de su cadena de valor.

Los presupuestos recogen una subida de la dotación económica para sufragar eventuales ayudas por paralización temporal, debido a la no renovación de acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países, así como para poder atender los compromisos adquiridos con respecto a las ayudas por paralización definitiva, y para abordar las paradas temporales de la flota dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio los recursos pesqueros, a través del FEMP a comunidades autónomas.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios