Noticia general

El presupuesto del MAPAMA pasa a ser un 0,2% por ciento más que en 2018

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado este lunes 14, asigna 7.761 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, lo que supone una ligera subida del 0,2% respecto a 2018, fondos que en gran parte (89%) proceden de la Unión Europea (UE). El pasado año el presupuesto global del entonces Mapama fue de 9.649 millones de euros, pero incluía a Medio Ambiente.

Dentro del proyecto de PGE por secciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) tiene una dotación de 945 millones de euros en 2019, lo que representa una ligera subida del 5,9% en comparación con el ejercicio anterior.

El presupuesto destinado a los organismos autónomos relacionados con este Departamento supera los 8.100 millones de euros, fundamentalmente por la partida con la que cuenta el Fondo Español de Garantía Agraria (6.981 millones), FEGA, que es el que gestiona los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

El presupuesto de Transición Ecológica ascienden a 7.189 millones.La lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética son algunas de las partidas del Ministerio de Transición Ecológica que contará este año con un presupuesto de casi 7.189 millones, 323 millones menos que 2018, según el proyecto de los Presupuestos presentado en el Congreso.En relación con el medio marino y pesca y tomando en cuenta la relación con los países vecinos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como hacer compatibles políticas de conservación con las de aprovechamiento pesquero, entre otros aspectos, se destinarán 75 millones de euros según los borradores.

En relación con el medio marino y pesca y tomando en cuenta la relación con los países vecinos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como hacer compatibles políticas de conservación con las de aprovechamiento pesquero, entre otros aspectos, se destinarán 75 millones de euros según los borradores.

Como consecuencia de la reestructuración administrativa tras el cambio de Gobierno en junio de 2018, el presupuesto del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha distribuido entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica (MITECO), según la web del Ministerio de Hacienda.

Esta situación ha ocasionado disminuciones en esta política del 18 por ciento en el capítulo de gastos de personal y del 37 por ciento en el de gastos corrientes en bienes y servicios.

España es un país «muy vulnerable» a los impactos del cambio climático, según el Ejecutivo, de ahí en el borrador del PGE están previstas actuaciones en áreas tales como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural.

En la adaptación del cambio climático, se aprobó la Estrategia Europea de Adaptación y en el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC), se pretende la integración de la adaptación a este fenómeno en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las Administraciones Públicas de forma que se eviten las duplicidades administrativas.

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios