europa-azul.es
miércoles, noviembre 6, 2024
Inicio Internacional Preocupan las repercusiones y desplazamientos de los FADs en el Pacífico

Preocupan las repercusiones y desplazamientos de los FADs en el Pacífico

Una serie de artículos publicados por un equipo de investigadores del Programa de Pesca Oceánica (SPC) de la Comunidad del Pacífico y el Centro de Excelencia para Climas Extremos de Australia ha intentado cuantificar el impacto total y la propagación de los dispositivos de agregación de peces (DCP) en las pesquerías de atún en el oeste y Pacífico central.

Los DCP modernos aprovechan la tendencia del atún a reunirse alrededor de objetos flotantes mediante el uso de boyas de alta tecnología unidas a las redes para recolectar los peces sin requerir la presencia de ningún humano. Los dispositivos alimentados por energía solar registran la posición del DCP y la cantidad de peces recolectados, datos útiles tanto para pescadores como para investigadores.

Sin embargo, el incremento en el número de DCP de bambú tradicionales utilizados a lo largo de los años, más su impacto en la eficiencia de la pesca, dificulta la medición de la sostenibilidad general de la pesquería.

«Alrededor de 30,000-65,000 FADs se liberan cada año en esta región, pero tenemos muy poco conocimiento de dónde terminaron, cómo se estaban utilizando y el impacto que esto ha tenido en las áreas costeras y la captura general de la pesquería», dijo Lauriane Escalle, científica pesquera de SPC, con la publicación de los documentos.

Como parte de sus resultados, el equipo descubrió que más de 2,000 dispositivos FAD se lavan en playas y arrecifes de coral cada año. Además, se encontró que hasta 6,000 DCP se desplazaron hacia la región del Pacífico occidental y central desde el lado este del océano, que utiliza diferentes sistemas de gestión de DCP.

Al observar regiones específicas, el SPC descubrió que los DCP pasaron más tiempo en las aguas de Tuvalu y las Islas Salomón que cualquier otra región, en gran parte como resultado de las corrientes oceánicas en lugar de donde se desplegaron originalmente los DCP.

Sin embargo, Kiribati, también ha experimentado una gran cantidad de DCP a la deriva a través de sus aguas y niveles significativos de playas, lo que el estudio atribuyó como resultado directo de los lugares de despliegue de DCP.

«El acceso a esta base de datos regional única de datos de seguimiento de DCP por parte de compañías y administradores pesqueros nos permitió no solo validar modelos oceánicos sino también probar diferentes hipótesis de despliegue utilizando millones de DCP virtuales», dijo Joe Scutt Phillips, otro científico pesquero de SPC.

«Este método nos permite mirar hacia atrás en el tiempo y hacer buenas estimaciones del movimiento y el impacto de los DCP desde antes de seguir los programas, así como examinar su impacto potencial en el comportamiento del atún».

El equipo espera que sus resultados se puedan utilizar para controlar de manera más efectiva el número y la ubicación de los despliegues de DCP, los programas de ayuda destinados a recuperar DCP perdidos antes de llegar a áreas sensibles al medio ambiente y ayudar a fomentar el uso de DCP biodegradables.

Artículos relacionados

Lo más popular