Los precios del gasóleo pesquero se han convertido en insostenibles, según el sector pesquero y se anuncianpróximos amarres porque ya se ha rebasado el umbral de la rentabilidad
Los precios del gasóleo incentivan la pesca olímpica y el rápido agotamiento de las cuotas de pesca. El armador de un arrastrero de litoral si adquiere 21.000 litros tiene que abonar 22.049 euros, 17.849 con la rebaja universal. O si un pesquero de Gran Sol se aprovisiona de 30.000 litros deja 33.213,41 euros. Más difícil lo tiene si reposta en un puerto de Irlanda en el que no tendrá descuento alguno.
El sector pesquero, ante estos precios ha solicitado la extensión al menos hasta el final de año de las medidas urgentes para atajar las consecuencias socioeconómicas desatadas por la invasión de Ucrania. Pero eso sí, asegurándose de que sean realmente universales y que se puedan beneficiar todos los barcos españoles que se suministren en compañías de su misma nacionalidad, porque no tiene sentido que buques de bandera portuguesa vengan a abastecerse a Galicia para beneficiarse de la bonificación y la flota gallega no pueda disponer de ese descuento cuando reposta en puertos extranjeros, comunitarios o no.
Algunas empresas como Pescagalicia proponen introducir un sistema mixto en las ayudas que dé más estabilidad a las empresas pesqueras, que empiezan ya a valorar si amarrar o, cuando menos, reducir el número de días de pesca. Plantean que se apliquen los 20 céntimos de descuento en tanto el precio del litro del combustible supere los 80 céntimos. En caso de rebasar ese listón, el litro quedaría topado y el armador solo pagaría 60 céntimos. Aparte de más seguridad, se evitaría que quedase sin efecto la bonificación como ha ocurrido hasta ahora. Porque vuelven a estar en las mismas que en marzo: con unos costes de explotación por encima de lo que obtienen por el pescado. Y «así no se puede».
El ministro de Pesca, Luis Planas, ha admitido que el precio del combustible, en máximos históricos, está provocando en las empresas pesqueras requieran una intervención para enfriar ese coste de explotación. y aseguró que está en contacto con la patronal Cepesca y las cofradías españolas para «ver qué medidas articular a este respecto», dijo en declaraciones a los medios en Cádiz.
«Para salir a faenar hay que rellenar el depósito, y aunque no es un coste unitario, porque depende del tipo de barco y del tipo de pesca, es en todo caso muy alto», reconoció Planas. Este aprovechó para referirse a la 12 cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la negociación que se está llevando a cabo para erradicar los subsidios nocivos en la pesca: «Algunos países proponían eliminar los incentivos al gasoil profesional y España ha conseguido que la Unión Europea defienda que para que defienda que en un contexto como el actual no se pueden suprimir esas bonificaciones».