El Govern de la Generalitat de Catalunya y la ACPET han firmado un acuerdo para promover la actividad náutica en la costa catalana. El Govern, a través de Ports de la Generalitat, y la Associació Catalana de Ports Esportius y Turístics (ACPET), rubricaron en la feria náutica Boot en Düsseldorf el acuerdo de colaboración para potenciar los puertos catalanes y sus instalaciones náuticas como polos de atracción turística en toda la costa catalana.
Con este convenio, las dos partes quieren fomentar los puertos como destino turístico y potenciar su papel de promotores de turismo náutico, un turismo que ayuda a dinamizar la economía, genera puestos de trabajo y aporta riqueza en todas las poblaciones costeras y de su entorno.
Acuerdo alcanzado en Düsseldorf para hacer que los puertos sean más sostenibles
De este modo, las líneas estratégicas de trabajo de las dos entidades tienen como objetivo vincular la variedad de ofertas náuticas. Como por ejemplo alquiler de embarcaciones, la práctica de actividades náuticas a la gastronomía, la cultura y el entorno paisajístico, creando la sinergia entre los puertos como polo de atracción de turismo náutico y los destinos como la Costa Brava, la Costa de Barcelona y la Costa Daurada -Terres de l’Ebre, haciendo promoción en las ferias para captar nuevos usuarios internacionales.
El secretario de Mobilitat y Infraestructures y presidente de Ports de la Generalitat, Marc Sanglas, y el presidente de la ACPET, Albert Bertran, firmaron este acuerdo, en el marco de la feria náutica Boot, una de las más importantes del mundo del sector náutico, que se celebra del 21 al 29 de enero del 2023 en Düsseldorf (Alemania). Sanglas destacó que con este acuerdo “queremos captar un turismo náutico respetuoso con el medio y que quiera el mar y la naturaleza”.
En este sentido, manifestó la necesidad de “vincular los puertos como puntos sociales y urbanísticos. Los puertos trabajan para ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el entorno”.
En este sentido, Catalunya tiene 780 kilómetros de costa, 45 puertos de competencia de la Generalitat, 29.000 amarres deportivos y un total de 50.000 embarcaciones náuticas. Para Sanglas “este litoral posee unas condiciones naturales y un clima idóneos para que los visitantes puedan practicar actividades náuticas, deportivas y de ocio en todos los puertos de competencia de la Generalitat”.
Sanglas también destacó que el potencial de la actividad náutica de los puertos catalanes es una muestra de la gran capacidad que tienen para atraer turismo internacional y de proximidad al territorio.
Infraestructuras portuarias para la promoción económica, nauticodeportiva, turística y social
El acuerdo alcanzado se enmarca con el Pla de Ports de Catalunya Horitzó 2030, que tiene como objetivos articular un sistema portuario que ponga las infraestructuras portuarias al servicio de la promoción económica, nauticodeportiva, turística y social del país, además de promover las actividades náuticas, de recreo y deportivas.
De este modo, Ports de la Generalitat participará en el fomento del uso de las infraestructuras portuarias situadas en la costa catalana, incidiendo en las actividades económicas que puedan generar sinergias con otras actividades del territorio como por ejemplo la gastronomía, la cultura u otras actividades sociales o festivas.
Este acuerdo formaliza las colaboraciones llevadas a cabo estos últimos años entre la empresa pública Ports de la Generalitat y la ACPET con la participación conjunta en ferias del sector, acciones comerciales y promoción de la actividad náutica.
Acciones realizadas como el fomento de la actividad náutica, el impulso a los chárteres náuticos y el alquiler de embarcaciones por parte de sus propietarios y el apoyo a las grandes esloras, principalmente, entre la Costa de Barcelona y la Costa Brava. También se trabaja para estrechar lazos y buscar sinergias con Ports d’Occitània.
Ámbitos de colaboración
Con este acuerdo marco de colaboración, Ports de la Generalitat y la Associació Catalana de Ports Esportius y Turístics (ACPET) se comprometen a cooperar y trabajar en los ámbitos de interés común siguientes:
- Definir una estrategia de marketing conjunta dirigida a fomentar la náutica deportiva en los mercados internacionales y de proximidad, para captar nuevos navegantes.
- Fijar un plan de acciones anual, de acuerdo con la estrategia de promoción. Este plan de acciones contempla la participación en los principales foros y ferias internacionales del sector náutico. Así, la primera acción conjunta ha sido la participación en la feria náutica de Düsseldorf. También se establecerán acciones de colaboración dentro de la comunidad portuaria.
- Aportar recursos económicos, humanos y materiales para la consecución de los objetivos que se determinarán anualmente.
- Crear una comisión de trabajo que elaborará el plan de acciones anual y los informes de las actividades recogidas en el acuerdo, y velará por la ejecución y el seguimiento de todas las acciones.