europa-azul.es
sábado, diciembre 21, 2024
InicioIndustria NavalLa descarbonización hace imprescindible cambiar las restricciones de capacidad de la Política...

La descarbonización hace imprescindible cambiar las restricciones de capacidad de la Política Pesquera Común

El Congreso de ARVI abordó interesantes ponencias sobre la descarbonización del sector pesquero, en donde Ángel A. Calvo Santos abordó el “Enfoque de la UE para la descarbonización del sector pesquero” aportando interesantes datos como que una subida del precio del combustible de 10 céntimos se reduce el beneficio en 185 millones de euros. El caso es que el sector pesquero ha pasado de ganar 218 millones de euros en 2021 a perder 430 millones en 2022 por la subida del combustible.

Entre las conclusiones del Congreso de ARVi sobre la descarbonización del sector pesquero; ¿Qué estrategia de transición energética es posible para la pesca comunitaria? están:

  • El sector, que lleva años trabajando activamente en mejoras de eficiencia energética, considera, junto con otros actores, que cualquier ejercicio futuro hacia una transición energética requiere renovar la flota pesquera. De los cuatro documentos del Plan de Acción de la CE, el de descarbonización fue el de mayor consenso con la posición del sector.
  • Se necesita una transición energética que sea tecnológicamente posible y económicamente viable.
  • Se considera positiva la creación de la Asociación Europea para la Transición Energética, pero debe aplicar sensatez y estructuración sólida del trabajo.
  • Ante el anuncio de estudio y hoja de ruta sobre transición energética hacia final de año que lleve hasta 2050, es imprescindible no replicar errores de otros planteamientos unilaterales impuestos a la pesca recientemente, si se quiere tener éxito.
  • Debe establecerse un calendario realista que permita acomodar los avances tecnológicos con las exigencias ambientales.
  • El “Elefante en la habitación” es que la realidad tecnológica de la ingeniería naval actual requerirá desarrollos futuros de combustibles y tecnologías que actualmente no son viables para las flotas pesqueras, especialmente las de altura y gran altura.
  • El análisis actual de los sistemas de energía alternativos a los combustibles fósiles no arroja
    operativa real a corto plazo. Las “Emisiones 0” requieren un salto significativo que hoy no existe; las tecnologías “híbridas” serán el único el enfoque temporal útil.
  • Las barreras de aplicación identificadas son tecnológicas (por necesidad de mayores espacios a bordo para las nuevas tecnologías y combustibles), ante la falta de conocimiento técnico práctico, y financieras por los elevados costes de inversión que implica la renovación de la flota.
  • Cualquier sistema de combustible alternativo requerirá aumentos importantes del volumen de los pesqueros, por lo que se hace imprescindible cambiar las restricciones de capacidad de la Política Pesquera Común y aplicar sistemas de financiación que permitan renovar la flota comunitaria y eviten que desaparezca, y con ello la poca soberanía alimentaria que le queda a la Unión.

El Jefe de Unidad adjunto, Unidad de Análisis Económico, Mercados y Evaluación de Impacto. DG Mare de Comisión Europea, Calvo Santos, apuntó que el consumo de gasóleo asciende a 1.900 millones de litros en la UE para descargar 4 millones de toneladas de pescado con un valor en primera venta de 6.300 millones de valor y unas emisiones de 5,2 millones de toneladas de CO2. Pese a ello Calvo Santos dijo que la relación es de un 15 por ciento del consumo de combustible por kilo de pescado habiendo un ´estancamiento´claro con lo que existe un margen para la eficiencia energética. Así, se aprecia que la rentabilidad de la flota está unida al precio del combustible marino. ´»Los precios del año pasado con 1,2 a 1,3 euros por litro diesel fueron un récord que supuso una situación de pérdidas con lo que se debe avanzar en la transición energética con lo que se hace preciso acabar con los combustibles fósiles apareciendo el concepto de resiliencia y reducir la huella de carbono que se aplica a todos los sectores».

Así, se han localizado una serie de barreras como es la cooperación, el conocimiento, en que medida se quieren reducir las emisiones, la investigación…. «Engloba el sector a un millón de personas, para lo que sugirió Calvo Santos la formación porque también suponen oportunidades con lo que es exigible la gobernanza entre las partes. Es preciso dar formación a esas personas para adaptarse a esas tecnologías». También explicó que se iba poner en marcha una plataforma de formación. Por medio de la creación de una asociación se trata de conseguir adhesiones que marcará la hoja de ruta de la transición energética. » invito a tomar parte en esta asociación».

Se da la circunstancia que no se permite el cambio de motor para los buques mayores de 24 metros que tienen que estar en la línea de una explotación sostenible de recursos. «Hay posibilidades de financiación del Banco de Inversiones, de los fondos de cohesión para financiar estos proyectos con fuertes sumas para promocionar la economía azul».

Calvo Santos invitó a la formación de una asociación que marcará la hoja de ruta para alcanzar en el 2050 la transición energética. Previamente, se va a dar a conocer un estudio de las tecnologías que contamos en relación a su coste beneficio. Se va a crear una plataforma en línea y también se cuenta cona web que da a conocer las emisiones de CO2. Y también se va a avanzar en la formación de los trabajadores en las temáticas de transición energética.

Artículos relacionados

Lo más popular