europa-azul.es
viernes, diciembre 27, 2024
InicioSector PesqueroLas poblaciones de especies en la mejor situación de los últimos diez...

Las poblaciones de especies en la mejor situación de los últimos diez años

Un 50% más de peces en el mar en sólo diez años mientras que la sobrepesca en la UE alcanza su nivel más bajo eran los datos del informe anual del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) sobre los resultados de la Política Pesquera Común (PPC) que no concuerdan con las restricciones a las artes móviles.

Por su parte el Plan de Acción solo habla que están en peligro para antes de finales de 2023: marsopa común en el Mar Báltico y el Mar Negro, el Atlántico ibérico y el Delfín común. Negro, el Atlántico Ibérico y el delfín común en el Golfo de Vizcaya, angelotes, raya común, pez guitarra, raya maltesa, tiburón blanco, tiburón tigre de arena, tiburón tigre de arena de diente pequeño, raya mariposa, esturiones, tortugas marinas, pardela balear y foca monje del Mediterráneo o el resto de especies marinas sensibles que están en riesgo de capturas accidentales

Aportaba la CCTEP así un año más excelentes noticias sobre la buena marcha del estado de las poblaciones de peces de la UE. El informe científico muestra un descenso sustancial de la presión pesquera durante el período 2003-2018 en el Atlántico nororiental. De media, para todas las poblaciones evaluadas en esta zona, la presión pesquera se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años, alcanzando niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS) para la mayoría de ellas. Como consecuencia, las poblaciones de peces han aumentado significativamente, alcanzando en 2018 niveles un 50% superiores a los de 2010. Sin embargo, todavía son necesarios más esfuerzos, especialmente en el Mediterráneo.

El CCTEP es el organismo científico de la Comisión Europea que proporciona asesoramiento científico independiente para la conservación y gestión de los recursos marinos vivos, incluyendo consideraciones biológicas, económicas, medioambientales, sociales y técnicas. Esto permite a los responsables políticos basar sus decisiones en pruebas científicas sólidas, comprender mejor la salud de una población, determinar cuánto se puede pescar y supervisar de cerca la aplicación de la PPC.

El informe del CCTEP pone de manifiesto tendencias globalmente positivas para muchas poblaciones de peces en las ecorregiones de toda Europa. Esto se ve claramente confirmado por el hecho de que en el Atlántico Nororiental la proporción de poblaciones sobreexplotadas se redujo casi a la mitad si se compara con las cifras de 2007 (p. 26). La proporción de poblaciones fuera de los límites biológicos de seguridad muestra una tendencia a la baja similar en el mismo periodo (p. 28). Las buenas noticias en estas aguas no acaban aquí, ya que las cifras de reclutamiento muestran que el número de peces jóvenes que entran en las poblaciones aumenta constantemente desde 2012, lo que puede explicar el aumento de la producción de las poblaciones. No obstante, Europêche señala que esta última cifra debe tomarse con cautela, ya que puede no reflejar la realidad de determinadas especies de peces muy afectadas por factores medioambientales.

El Director General, Daniel Voces, declaraba «Las noticias sobre pesca sostenible son inequívocamente buenas. La mayoría de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental están sanas y prosperan. Eso es gracias a los muchos años de sacrificios realizados por las flotas pesqueras de la UE y a la intensa colaboración con científicos y autoridades públicas para mejorar las prácticas pesqueras y la gestión de la pesca. La sobrepesca en la UE se encuentra en mínimos históricos».

Europêche sostiene que parte del problema radica en que la principal ley de pesca de la UE introduce metas y objetivos que van en contra de los dictámenes científicos y de la realidad pesquera. En este sentido, aunque los científicos reconocen que no es posible alcanzar niveles de RMS para todas las poblaciones al mismo tiempo, éste es un objetivo real de la PPC.

Voces concluyó «Se han conseguido logros increíbles para alcanzar la sostenibilidad en nuestras aguas en un tiempo récord, hasta el punto de que casi el 100% de los desembarques de las poblaciones reguladas por la UE proceden de capturas pescadas en los niveles de RMS. Sin embargo, la introducción de objetivos políticos inalcanzables en la PPC, reforma tras reforma, da injustamente la impresión a los ciudadanos y consumidores de que la industria pesquera no es sostenible. Las políticas deben ser ambiciosas pero racionales al mismo tiempo».

En el Mediterráneo, muchas poblaciones siguen sobreexplotadas debido a unos niveles de presión pesquera inadecuados que alcanzaron su punto máximo en 2011. No obstante, Europêche está convencida de que el nuevo plan para el Mediterráneo supondrá una importante contribución a una mejor conservación y explotación sostenible de las poblaciones de peces.

STECF graphs below illustrate the significant reduction of fishing pressure (F/FMSY), increase of biomass (B/B2003) and recruitment (R/R2003) in the North East Atlantic (NEA).

Figure 1: Trends in the indicators of stock biomass (median values of the model-based estimates relative to 2003). Three indicators are presented: one for the NE Atlantic (53 stocks considered, blue line); one for the Mediterranean & Black Seas (41 stocks, black line); and one for data limited stocks (ICES category 3, 73 stocks, green line) (p.8).

Figure 2: Trend in F/FMSY (based on 46 stocks). The figure shows the indicator values since 2016 close to 1, which means that over all stocks, on average, the exploitation levels are close to FMSY. Dark grey zone shows the 50% confidence interval; the light grey zone shows the 95% confidence interval (p. 32).

Figure 3: Trend in decadal recruitment scaled to 2003 in the Northeast Atlantic area (based on 53 stocks) (p.8).

Artículos relacionados

Lo más popular