europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Europa El sector pesquero juzga que se pone en peligro el abastecimiento con...

El sector pesquero juzga que se pone en peligro el abastecimiento con las medidas contra el arrastre

El sector pesquero representado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo considera que con la publicación por la Comisión Europea, de las cuatro líneas estratégicas de futuro que marcarán todo el devenir de la pesca y la acuicultura de la Unión, el ejecutivo comunitario· «sacrifica a corto plazo una parte de la flota, poniendo en riesgo el futuro abastecimiento de productos pesqueros a los ciudadanos de la EU, imprescindible para garantizar la soberanía alimentaria y un reforzamiento de su salud».

Cuando hablamos de productos del mar nos referimos a ellos como indispensables, señalan los armadores, para cambiar las tendencias de la creciente precarización de la salud de los habitantes de los países de la UE, debida a una mala nutrición que se convierte en endemia en nuestro continente. En base a lo declarado pro ARVI , «el pescado, los productos del mar son imprescindibles para un aseguramiento de la salud comunitaria; con el ejercicio presentado, la Comisión demuestra que está dispuesta al sacrificio de sus ciudadanos y a la dependencia de nuestros mercados de flotas de países que cada vez se muestran menos sostenibles y más agresivas en su actividad».

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para el año 2030. En principio es efectiva en el plazo de solo un año para el 20%., es decir para marzo de 2024. El veto en las áreas marinas protegidas se extenderá al 30% de cara a 2030. Por estos motivo, el sector alerta de que están en riesgo el 25% de la producción de pescado de la UE y unos 7.000 barcos.

Ese planteamiento forma parte de un conjunto de iniciativas sobre pesca sostenible que el Ejecutivo comunitario presentó , después de que el año pasado Bruselas ya decretara el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.

España recurrió el veto en el Atlántico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún debe pronunciarse sobre el asunto.

El plan pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE, por lo que la Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las zonas protegidas, a más tardar, en 2030 y no permitirla en ninguna de nueva creación.

Las primeras medidas deberían tomarse ya en marzo de 2024 para los lugares Natura 2000 de la Directiva sobre hábitats que protegen los fondos marinos y las especies marinas.

Cuatro documentos

Este paquete de políticas marítimas incluye cuatro documentos: una evaluación de la Política Pesquera Común, una evaluación de la organización común de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, un Plan de Acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resistente y una estrategia para la transición energética del sector pesquero de la UE.

De forma paralela a la adopción de medidas y presentación de recomendaciones, la Comisión espera que los Estados miembro preparen y publiquen hojas de ruta en las que describan las medidas que tienen previsto adoptar para aplicar el plan de acción.

Esta planificación debe incluir, al menos, detalles sobre la identificación de las zonas en las que debe prohibirse la pesca de arrastre, teniendo en cuenta los compromisos de los países de crear nuevas zonas marinas protegidas para 2030, así como detalles sobre las flotas afectadas por las medidas en esas zonas.

Además, para mediados de 2023, los países de la UE deberán finalizar el límite para la extensión máxima admisible de lecho marino que puede perderse o verse afectada negativamente por la presión humana y tendrán que adoptar «sin demora» medidas nacionales o, en su caso, presentar recomendaciones conjuntas para aplicar estos umbrales.

De este modo, la Unión Europea (UE) responde a los compromisos que asumió en el acuerdo alcanzado en la COP15 de Montreal (Canadá) sobre un nuevo marco mundial para la biodiversidad a partir, también, del compromiso de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.

El paquete presentado por Bruselas también incluye la promoción de una transición energética para ayudar al sector a adaptar sus buques y equipos, mejorar las condiciones de trabajo y avanzar hacia fuentes de energía renovables y bajas en carbono. «Sabemos que se trata de una tarea ardua», ha reconocido el comisario, por lo que ha avanzado que la transformación será gradual, al tiempo que ha garantizado el diálogo entre todas las comunidades para sentar las bases de un sector pesquero «rentable, sostenible y resiliente».

Sin embargo, Sinkevicius ha aclarado que la Comisión no propone la prohibición, sino que pide a los Estados miembro que apliquen todas las medidas pertinentes antes de marzo de 2024, y solo entonces, cuando haya evaluado las medidas, podrá presentar una propuesta legislativa, aunque para ello tendrá que realizar una evaluación de impacto en la que ha asegurado que se avanzará con «cautela» y respetando los principios sociales, económicos y medioambientales que garantizan la longevidad y la rentabilidad del sector pesquero

Malestar en el sector

Para ARVI «todo el sector pesquero comunitario, el arrastre el primero, ha sido capaz de demostrar un ejercicio de mejora en la sostenibilidad de su trabajo, como demuestran los stocks del Atlántico Nororiental, especialmente las aguas comunitarias, en las que las poblaciones de especies pesqueras han alcanzado en un elevado porcentaje (99%) el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) que propugnaba la Comisión hace años»


«Con la planificación que hace la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE para suprimir la actividad del arrastre, además de saber que abocará a perder el abastecimiento proveniente de 7.000 barcos comunitarios (de los que 1.000 son españoles) que aportan el 25% de la producción propia de la UE, condenará al mercado comunitario a sufrir los mismos problemas que la Unión afronta en otros sectores como el energético, los microchips o las mascarillas: depender casi por completo de países terceros», señalan desde ARVI


Asimismo, ARVI avanza que «si la Comisión plantease suprimir la labranza de los campos de cultivo en la UE donde se producen alimentos esenciales, los europeos no lo entenderíamos. Las superficies de cultivo en tierra son incomparablemente más extensas en superficie y proporción que las muy pequeñas «parcelas de mar» que el arrastre «labra» desde hace años, manteniendo su riqueza productiva en un creciente RMS de las poblaciones pesqueras, proteína que además cumple con las más bajas huellas de CO2 e hídrica de las que se pueden consumir».

El presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, critica como «irreal» la intención de la Comisión Europea de eliminar en marzo de 2024 la pesca de fondo en el 20% de las aguas de cada Estado miembro. «No se puede tomar a un año vista decisiones de esa índole» y «sin tener en cuenta la opinión de los pescadores», se queja.

En declaraciones a Europa Press tras participar en un encuentro este martes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, Otero ha explicado que le ha trasladado al representante de la UE que echa «en falta, como siempre, que se tenga en cuenta la opinión de los pescadores».

«No solamente se acaban los recursos pesqueros, también los humanos», avisa, ya que «las decisiones que está tomando la administración europea es para la reducción de flota, de esfuerzo pesquero». Sin embargo, «va paralelamente un incremento de las importaciones, que curiosamente no cuidan lo que ellos pretenden cuidar: medio ambiente, sostenibilidad y aspectos sociales que en Europa están arraigados». «Antes de comprar producto en China o en Rusia, debemos cuidar a los pescadores y a la gente que trabaja para poner pescado encima de la mesa», opina.

Así, «igual que hacen consultas con otras acciones que abren a la sociedad civil», la Comisión Europea «debería abrir esto a los pescadores».

Pese a ello, el representante de las cofradías lamenta que el comisario de Medio Ambiente «sigue con su hoja de ruta». Así, el sector pesquero le ha contestado que ellos son «los primeros interesados en la sostenibilidad»: «Porque de eso depende nuestras familias». «Tenemos necesidad de tener un medio ambiente sostenible», deja claro Otero, pero «sin perder puestos de trabajo, que es algo que no está cuidando la UE».

«Tenemos que hacer mucha labor europea para explicarle a la gente cómo se trabaja», incide. «En España después de cinco reuniones conseguimos que alguien entendiera cómo funciona el tema del relevo generacional», pone de ejemplo. «Si eso nos costó en España cinco reuniones, imagino que en Europa nos costará cinco, 10 o 15; estamos dispuestos a llevar a cabo las que haga falta», agrega.

Artículos relacionados

Lo más popular