jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca El PNV reclama a Sinkevicius que otorgue ayudas europeas a los cañeros...

El PNV reclama a Sinkevicius que otorgue ayudas europeas a los cañeros de Senegal en su regreso al mar

La eurodiputada de EAJ-PNV ha reclamado esta noche al Comisario de Pesca la activación inmediata de ayudas europeas para poyar el regreso al mar de los barcos cañeros que no han podido faenar en Senegal durante cinco meses debido al incumplimiento, por parte de las autoridades del país, del acuerdo de pesca que ha firmado dicho país con la Unión Europea. Ante el pleno del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica ha defendido que estos profesionales sean compensados por este cese forzoso de actividad y puedan continuar con dos décadas de impecable trayectoria humana y profesional a miles de kilómetros de casa prestigiando la marca “Europa”.

La representante jeltzale en la euro cámara ha aprovechado el turno de intervenciones de un minuto destinadas a tratar asuntos de especial importancia política para referirse al calvario que han padecido los barcos cañeros vascos afectados por la decisión de las autoridades senegalesas de no entregarles las licencias de pesca pese a haberlas pagado y ser concedidas al amparo del acuerdo pesquero recién renovado con el país africano. Los barcos cañeros, que utilizan una técnica de pesca artesanal y especialmente sostenible primero tuvieron dificultades para pescar porque no pudieron acceder a los caladeros de cebo vivo que utilizaban en su tarea y posteriormente quedaron definitivamente sin licencias.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitó Senegal en febrero para tratar de resolver los problemas de cumplimiento de un acuerdo del que precisamente fue ponente Izaskun Bilbao Barandica. Durante la misma las autoridades africanas impidieron a los miembros de la delegación visitar estos barcos cañeros, aunque no pudieron evitar que la delegación se entrevistara con armadores y tripulantes. La semana pasada tras meses de arduas gestiones se desbloqueó por fin la entrega de las licencias. Los barcos afectados por la inactividad carecen ahora de recursos para abastecerse, adquirí el combustible y efectuar las tareas de mantenimiento y contratación que les permitirían volver a faenar.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que la actitud y decisiones adoptadas por el ministerio de pesca de Senegal, “ha colocado al borde de la quiebra a unos barcos cañeros que faenan con artes sostenibles y bajo un estricto control. Firmadas por fin las licencias que pagaron en enero, han perdido más de un millón de euros que ahora necesitan para volver a la mar tras cinco meses de amarre forzoso”. La eurodiputada vasca ha recordado que los responsables de estos barcos “hubieran obtenido esos recursos, como siempre, pescando en condiciones de máxima sostenibilidad ambiental y social.  Habrían repartido valor y prosperidad con la industria local comprando allí bienes y servicios y manteniendo los contratos, bajo estándares OIT, de cerca de 300 personas que tuvieron que despedir”.

En este periodo Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que estos pescadores, se hayan sentido “con toda razón abandonados” y ha asegurado que “merecen reconocimiento respeto y apoyo para continuar con dos décadas de impecable trayectoria humana y profesional a miles de kilómetros de casa. Un trabajo duro que prestigia en el mundo la marca “Europa”. Por eso exijo al Comisario que active las ayudas previstas en el fondo europeo marítimo y de la pesca para que estos emprendedores de la sostenibilidad puedan recuperar su actividad”.

DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES DE PESCA

Igualmente, la representante jeltzale ha intervenido en otro debate sobre la aplicación del artículo 17 de la Política de Pesca Común que pretende ordenar y hacer más transparentes los procedimientos con los que cada estado asigna sus oportunidades de pesca a los distintos subsectores.

Izaskun Bilbao Barandica ha reclamado un estudio de la comisión sobre la aplicación en todos los estados miembros no solo de este artículo sino también del que establece el principio de estabilidad relativa como base de la distribución de cuotas. “La no discriminación entre subsectores y la utilización de criterios historicistas para realizar la asignación es el mecanismo más social, económico y ambiental que se conoce porque todos los pescadores están obligados por las mismas normas y condiciones. Así se fomenta la estabilidad, se evita enfrentar sectores y queda clara la dependencia de cada flota del estado de los recursos. Por eso apoyamos el papel de las cofradías y organizaciones de pescadores en la gestión de las cuotas y nos oponemos a que el relevo generacional se impulse discriminando por edad en la reasignación de cuotas”. ha concluido.

Artículos relacionados

Lo más popular