europa-azul.es
domingo, noviembre 17, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Malestar en la pesca con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

Malestar en la pesca con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

El mapa que el Gobierno pretende dar luz verde ha enfrentado durante años al sector pesquero, organizaciones ecologistas y empresas energéticas y la propuesta final ha menguado sustancialmente con respecto a las previsiones iniciales. Los POEM definitivos reservan un área de 117,6 kilómetros cuadrados, un 80% menos que lo previsto en principio (593,7 kilómetros cuadrados). El ajuste afecta a prácticamente todos los polígonos de la comunidad gallega. El ubicado mirando al litoral coruñés y Ferrolterra, el de mayores dimensiones en España, mengua un 23,5%, hasta los 1.806 kilómetros cuadrados. Los dos a medio camino entre las provincias de A Coruña y Lugo tienen 113 y 77,7 kilómetros cuadrados. El primero disminuye un 32% y el otro crece un 3%. La zona prevista en la comarca de A Mariña se expande unos 236 kilómetros cuadrados, un 46% menos.

Arranca la carrera de la eólica marina en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado en el Consejo de Ministros los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que servirán para delimitar las zonas del litoral de la Península susceptibles de ser aprovechadas para producir energía eólica marina.La declaración ambiental estratégica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado diciembre ya avanzó un recorte generalizado de las áreas posibles para la eólica offshore marcadas en el borrador inicial. Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente manifiesta que »con la ayuda del Instituto Español de Oceanografía, el resultado final es una cartografía que nos permite descartar bancos de pesca que sean estratégicos en cada uno de los polígonos».

Estos planes de ordenación han seleccionado lugares en los que, a ojos de la Administración, se considera que la producción de electricidad no entra en conflicto con zonas protegidas y otros usos prioritarios como la pesca, el tráfico marítimo, la seguridad aeroespacial, el patrimonio cultural, la acuicultura, la extracción de áridos, la investigación o la defensa geoestratégica del Estado. 

Tanto es así que el equipo de Teresa Ribera defendió la semana pasada que con la proyección de parques eólicos en el espacio marítimo “se garantiza la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional”. 

El siguiente paso después de la publicación de estos planes de ordenación, será la adjudicación de una concesión para utilizar estas superficies marítimas validadas por el MITECO —en principio en el primer semestre de este mismo año—, de un derecho de conexión a la red y de un régimen económico por un plazo de tiempo todavía indeterminado (en principio, más extenso que el de las subastas en tierra).

Tramitación

La tramitación de los POEM comenzó el 14 de diciembre de 2020 cuando se presentaron los primeros borradores de las cinco demarcaciones marinas. Durante junio de 2021, se abrió a Audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto y desde el mes de julio de este mismo año hasta septiembre, el mismo texto fue sometido a consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

A principios de diciembre del 2022, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió la resolución por la que se formulaba la declaración ambiental estratégica de los planes de ordenación del espacio marítimo.

Este último borrador redujo la propuesta inicial para el desarrollo de la eólica marina “para evitar o minimizar su afección sobre la actividad pesquera y la biodiversidad”. Así, se recortaron las zonas en todos los polígonos, excepto el NOR 4 (costa del norte de Galicia); y se acercan a la costa los 6 y 7 (zona asturiana del mar cantábrico). “Todo ello para minimizar la interacción con artes de pesca de fondo: arrastre, palangre y enmalle”, destaca la declaración ambiental estratégica de los POEM.

Objetivo

La medida de Transición Ecológica de aprobar los POEM supone también un primer paso para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

A finales de 2021, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta de la Energía Eólica Marina y de otras Energías del Mar que prevé producir hasta 3 gigavatios (GW) en 2030, el 40% de la meta europea de disponer de 7 GW instalados de esta tecnología renovable, y hasta 60 MW de otras energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas.

De momento, los países que van más adelantados en cuanto a eólica marina flotante son Francia, que acaba de subastar la construcción por una potencia instalada de 500 megavatios, y Escocia, que ha sacado una subasta de eólica flotante de 15.000. Portugal también tiene planes de instalar 10.000 MW de eólica marina flotante antes de 2030, aunque todavía le queda un largo camino que recorrer.

Artículos relacionados

Lo más popular