·
La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) lanza la tercera edición de “Mares Para Siempre”, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de los recursos marinos y del sello azul como garantía de pesca sostenible, en colaboración con más de 80 organizaciones de diversa índole. El 44% de los consumidores de productos pesqueros a nivel global, sitúa la sobrepesca entre las tres cuestiones que más les preocupan en relación con los océanos, según datos de MSC Consumer Insights 2022. Marine Stewardship Council lanza la III edición de “Mares Para Siempre” para concienciar sobre la importancia de proteger la vida de los océanos y promover la pesca sostenible. MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos por la ONU e ISEAL.
La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, manteniéndose saludable y productiva. Para ello, además debe garantizar el menor impacto ambiental en los ecosistemas y especies de la zona. En 2020, el informe SOFIA[1] de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de explotación por encima de sus niveles de sostenibilidad. Al mismo tiempo este informe destaca que numerosas poblaciones de peces en muchas regiones del mundo se encuentran en un buen estado de abundancia gracias a un mejor control e inspección, y una gestión más robusta basada en las recomendaciones científicas.
MSC trabaja desde hace 25 años para combatir la sobrepesca e incentivar que pesquerías alrededor del mundo operen de manera respetuosa con el medio marino. Cabe recordar que MSC es el único programa de certificación y eco etiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la FAO, como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad. Su sello azul es fiable y confiable, basado en la ciencia y reconocido por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad marina.
En España, hay doce pesquerías certificadas por MSC. Un total de 682 productos y 192 marcas de pescado y marisco con el sello azul están disponibles en el mercado. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC de flota española o empresas vinculadas asciende a 287 282 toneladas, contando con un total de 526 barcos. El volumen comercializado con sello azul en 2021-2022 ascendió a 20 000 toneladas.
La iniciativa «Mares Para Siempre”, que tendrá lugar en España durante la semana del 6 al 12 de marzo de 2023, tiene unos objetivos precisos: sensibilizar al consumidor sobre la importancia de proteger los océanos y apoyar a las pesquerías comprometidas con la sostenibilidad. El consumidor puede ser parte del movimiento de la pesca sostenible eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC.
“Mares Para Siempre” une fuerzas con numerosos agentes comprometidos con el cuidado de los océanos para dar visibilidad a su compromiso: la importancia de salvaguardar las especies para el futuro, así como acelerar la consecución de los ODS. “El sector de la pesca y toda la cadena de valor está demostrando que es posible aportar un alimento de gran calidad y asegurar medios de vida para millones de personas, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos. Esto exige una apuesta por la información científica, reforzar los mecanismos de medición de impactos y de transparencia y sobre todo una colaboración con visión de largo plazo”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, y continúa: “Nuestra organización es reconocida a nivel mundial y lleva más de 25 años trabajando con agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada para mantener la salud de los océanos. Nuestro objetivo es seguir colaborando con nuevas pesquerías y ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad para ofrecer un futuro mejor para todos”.
Así, esta iniciativa reunirá a más de 80 empresas, pesquerías, embajadores e instituciones en torno al mensaje de apostar por la pesca sostenible y transmitir que ya es una realidad en España, presentando algunos de los rostros que trabajan en el mar bajo la certificación del Sello Azul.
Entre los colaboradores figuran: Lidl, Eroski, Aldi, Alakrana, Alcampo, Aligator, Art-Morhua, Bofrost, Campos, Caprabo, Carrefour, Compesca, Consorcio, Cuca, Delfin, Dia, Dimar, El Corte Inglés, Emperatriz, Ferrer, Findus, Frinsa, Iberostar, JC Mackintosh, Koldfin, La Cocinera, La Sirena, Lorea, Nós, Palacio De Oriente, Pescaviar, Premium Shellfish, Rianxeira, Salazones Garré, Serrats, Skandia.
Otras Instituciones colaboradoras y media partners de MSC son: 21 gramos, AGAC, AICOPES, Ambientech, Anoche tuve un sueño, Aquarium de San Sebastián, ASC, AZTI, Bermeo Tuna World Capital, Blog Huella de Alcampo, Coloring The World, Corresponsables, Culler de pau, CSIC, DSTAgE, El Español, Ecogestiona, Ethic, Forética, Fundación Bioparc, Fundación Oceanogràfic, Fundación Restaurantes Sostenibles, Grupo Gourmet Alicante, Hazte ECO, Implícate, JCDecaux, Kofradia Itsas Etxea, La España Azul, Monastrell, Mujeres en Gastronomía, Pesca Con Ciencia, Proyecto Vuelta al Mundo Magallanes y Elcano, Quiero!, REDs, Signus, SurfChannel, Surf And Clean, Surf And Nature Alliance, Terabithia Media, Revista Alimentaria, Revista Aral, Teachers For Future, Ternua y Woman Action Sustainability.
Nuestro país tiene un gran papel en la pesca sostenible, con una flota líder en Europa, una importante industria de productos del mar y un consumo destacado de pescado. Actualmente, los consumidores españoles están preocupados por los océanos y se sienten motivados para emprender acciones que contribuyan a reducir su impacto. El 73% considera que su elección de compra puede ayudar a marcar la diferencia en los océanos, y un 45% ha cambiado su dieta con el fin de aportar su granito de arena para la protección del medioambiente y los distintos ecosistemas que lo forman. Además, un 80% considera que solo debemos consumir pescado y marisco de fuentes sostenibles, y un 45% piensa consumir más pescado sostenible en el futuro.
MSC quiere hacer partícipe al consumidor mediante el desarrollo de actividades que fomenten este pensamiento y lo pongan en práctica. En la III Semana Mares Para Siempre están previstas las siguientes actividades:
· 6 de marzo: limpieza playa Baños del Carmen de Málaga, en colaboración con La España Azul y Teachers For Future.
· 7 de marzo: seminario científico para ONG, comunidad científica y representantes de la administración pesquera, tanto nacional como regional, para hablar sobre el “Nuevo estándar y prioridades de investigación”.
· 8 de marzo: lanzamiento iniciativa Mujeres pioneras en la pesca. Audiovisual que explica la historia de tres mujeres pioneras en ámbitos de trabajo adyacentes a la pesca, cuyas protagonistas han marcado un hito en ellos: Miren Garmendia, primera mujer gerente de OPEGUI; María José San Román; chef sostenible; y Garazi Sánchez, primera mujer campeona de Europa de surf.
· 13 de abril: acción educativa con Oceanográfico: talleres educativos en colaboración con la Fundación Oceanográfico de Valencia, para niños y niñas entre 5 y 15 años, donde se explicará qué es la pesca sostenible.
Embajadores Azules de MSC
Esta iniciativa se promueve también en colaboración con 27 Embajadores y Embajadoras Azules de MSC, unidos en el objetivo de construir una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC.
Los consumidores también están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC, el sello #AzulMuyMarino.
Para más información: https://www.msc.org/es y El compromiso de nuestros colaboradores | Marine Stewardship Council (msc.org)
*Informe anual MSC 2021-2022 https://www.msc.org/docs/default-source/es-files/informes-anuales/msc-informe-anual-2021—2022.pdf