El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este miércoles con los consejeros de las autonomías mediterráneas para la adopción definitiva de las decisiones sobre la adaptación de la flota a las nuevas condiciones planteadas por la Comisión Europea (CE).
En una entrevista para analizar la actualidad agroalimentaria, citó esta cuestión como una de las prioridades para este mes de enero, de tal forma que la flota de Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares pueda mantener la capacidad extractiva.
Para el ministro, la propuesta que la CE realizó el 27 de noviembre de 2024 fue «absolutamente insoportable». «Tuvimos que negociar en condiciones muy difíciles y conseguimos medidas técnicas que en el principio de la negociación no se planteaban, tan solo una compensación de no más de un 30 del 79 % que se pretendía de reducción», recordó Planas.
En la negociación, España consiguió, con esas medidas técnicas, que «se pueda trabajar el mismo número de días y, desde el punto de vista de la sostenibilidad, que dé beneficios de cara al futuro para nuestros stocks, tanto de la pesca costera como de la de aguas profundas, en particular en cuanto a la gamba roja», añadió.
Según recordó, la decisión definitiva se refiere «al paso a 45 milímetros de las mallas en la flota costera y a 50 milímetros en las aguas profundas, todo ello abonado íntegramente con el apoyo del Gobierno».
Respecto al resto de prioridades para este año, Luis Planas señaló la necesidad de avanzar en la mejora del conocimiento científico de los stocks y apostó, además, por transformar la actividad misma de la pesca.
«Soy partidario de que en el próximo marco financiero haya posibilidades para construir nuevos buques, porque significaría reforzar la sostenibilidad energética, la seguridad laboral y las condiciones de confort a bordo; por eso pedimos una revisión de la nueva Política Pesquera Común en la que esos parámetros sean tenidos en cuenta», resaltó.