Noticia general

El Parlamento Europeo vota el 4 de abril el Plan del Mediterráneo para pesquerías demersales

“Queremos mejorar el estado de nuestro Mediterráneo, pero tratar de hacerlo guillotinando exclusivamente a la flota pesquera española de bajura, que es el sostén de un tejido costero muy importante desde el punto de vista socioeconómico, nos parece un suicidio”, así comienza el último manifiesto del sector pesquero, emitido como último cartucho antes de la votación en el Parlamento Europeo del 4 de abril y donde pretenden frenar la aprobación del nuevo Reglamento del Plan de Gestión Multianual de Pesquerías Demersales del Mediterráneo Occidental (MAP WestMed).

En este comunicado, firmado por Jose María Gallart, vicepresidente FAAPE Mediterráneo y gerente de la almeriense Asopesca, se pide un análisis más profundo de los datos científicos que en un ejercicio de verdadera cogestión entre la administración y el sector pesquero, dé como resultado un plan de gestión eficaz para los stocks y asumible por los pescadores. “El sector pesquero está decepcionado por la falta de atención a las partes interesadas durante el proceso de toma de decisiones. Ésta es una oportunidad que se pierde para construir un Reglamento del Plan Plurianual regionalizado, es decir, flexible e impulsado por las partes interesadas”.

Ahora solo falta esperar hasta el día 4 de abril. Hasta ahora, el sector pesquero se ha reunido con todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación en el PE , y han cosechado el apoyo de Partido Popular,Ciudadanos y Unidos Podemos que votarán “no”, tal y como se les ha pedido y tras comprender las circunstancias de un nuevo reglamento que entienden “va dirigido a hacer desaparecer a la flota de arrastre con unas consecuencias irreparables en el ámbito socioeconómico y en el futuro de la actividad”.

El único escollo para los pescadores, el PSOE, que en principio dará un “sí”, pero “no perdemos la esperanza de que cambien de opinión, ya que es un voto en contra de los intereses del Sector Pesquero Español del Mediterráneo”. El nuevo reglamento afectaría a España, Italia y Francia, “y nos ofrecemos para trabajar juntos con nuestra administración en un plan de gestión basado en la regionalización y en una verdadera Co-gestión que sirva para garantizar la sostenibilidad socioeconómica del sector y la sostenibilidad medioambiental del Mediterráneo. El sector pesquero merece otro enfoque y no el que la CE pretende con esta propuesta tan injusta y absurda”, concluye el comunicado.

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios